Onésimo Cepeda y Jesusa Rodríguez
Eleazar Flores jueves 3, Feb 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
PURAS MALAS-. Para la Iglesia católica y muchos mexicanos fue una mala noticia enterarse de la muerte del obispo fundador de la Diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y para los panameños, saber que nuestra embajadora en ese país centroamericano será Jesusa Rodríguez, ¿ganan con el cambio?
Discutidos a más no poder, ambos personajes, aun cuando por motivos distintos. El obispo universitario por su evidente riqueza, liga y socio de quien fue hace tiempo el hombre más rico del mundo. Jesusa por su desempeño poco edificante, tanto en teatro como en política… Eso sí reúne el diez por ciento de capacidad, ¿será? y noventa por ciento de lealtad así que…
OBISPO-. Paradojas de la vida, pero a don Onésimo Cepeda Silva no se le pegó nada, o tal vez muy poco, de quien lo ordenó sacerdote en el seminario conciliar de Cuernavaca, el amante y practicante de la Teología de la Liberación, monseñor Sergio Méndez Arceo. Pudo ser que “castigado” por Dios don Onésimo haya nacido en cuna de nogal y a eso se debían sus ligas con los poderes, económico y político.
Además de haber sido socio fundador del grupo Inbursa con Carlos Slim, el obispo de Ecatepec nunca ocultó su nivel socioeconómico, pues a los informes presidenciales o del gobernador mexiquense en turno, llegaba en su camioneta último modelo, presumiendo no cobrar la impartición sacramental y sí en cambio ayudar a su feligresía necesitada.
Nacido en 1937 en la capital del país, egresado de la UNAM, ordenado sacerdote en 1970 y, por disposición de Juan Pablo ll, consagrado obispo en 1995, por otro ministro discutido, el nuncio apostólico Girolamo Prigione, don Onésimo se abocó a crear la Diócesis de Ecatepec, dividiendo su ministerio con la atención a sus actividades en una casa de bolsa de su propiedad y demás funciones bancarias.
El 8 de mayo de 2012 renuncia por cuestiones de edad, fracasando en 2021 en sus intentos por buscar una diputación federal plurinominal. Discutido hasta en sus últimos años.
¿LLEGARÁ JESUSA?-. La activista, artista y directora de teatro Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez ha sido propuesta como embajadora de México en Panamá, en sustitución del rechazado Pedro Agustín Salmerón Sanginés, quien inexplicablemente y en forma por demás extemporánea envía al padre de la Cuarta Transformación su “renuncia” a un cargo al que jamás llegó.
Jesusa Rodríguez, habitante del paradisiaco y carísimo San Miguel de Allende, podría correr el mismo riesgo que Salmerón, por emplearse el mismo procedimiento desaseado.
Teniendo fresco el rechazo anterior, debió primero pedirse el “placet” del gobierno panameño, como señalan los cánones, pero no.
¿Ebrard estará de florero solamente? o de plano es novato.