Grilla sindical a la antigüita
¬ Augusto Corro jueves 3, Feb 2022Punto por punto
Augusto Corro
En el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) continúa la “grilla” a la antigüita.
En las elecciones recientes, fue electo como secretario general Ricardo Aldana, uno de los líderes incondicionales de Carlos Romero Deschamps.
Como en los mejores tiempos del charrismo, los dirigentes de los trabajadores se heredan los cargos.
Esta vez, Romero Deschamps dejó el puesto a su ex tesorero Ricardo Aldana, compañero de aventuras y cercano colaborador. Ambos estuvieron a punto de ser procesados en el 2000 por el caso conocido como “Pemexgate”.
Ahora, la pregunta obligada: ¿Qué determinarán las autoridades laborales sobre unas elecciones con un sinnúmero de irregularidades?
Por ejemplo, la senadora morenista, Cecilia Sánchez, una de las candidatas a la dirigencia, denunció que las votaciones que se hicieron a través del Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), para elegir al nuevo secretario general del sindicato fueron un fraude, por lo que impugnarán la elección.
Textualmente, la legisladora dijo:
“Nos engañó la Secretaría del Trabajo, (además de ser) avalada por el gobierno federal no vamos a permitir que sigan burlando de los trabajadores petroleros.
Declaró que tienen pruebas de que las elecciones fueron amañadas, al igual que las pasadas elecciones seccionales, ya que muchas personas no pudieron realizar su voto porque nunca les llegó el “token” personalizado ni fueron registrados correctamente.
También señaló que un porcentaje considerable de trabajadores le comunicaron que no pudieron registrarse, ni votar, pues no estuvieron al alcance del sistema para poder realizar su voto.
La senadora agregó que impugnarán las elecciones, “nos vamos a ir a instancias internacionales”. O sea que apenas empieza la “grilla” a la “antigüita” en el sindicato petrolero.
¿Qué tienen que opinar los promotores de la Cuarta Transformación (4T) lopezobradorista?
Mario Delgado y sus encuestas
Será un dolor de cabeza o una piedra en el zapato el método de encuestas para designar precandidatos a cargos de elección popular.
Y es precisamente su líder nacional, Mario Delgado, quien ha recibido las repercusiones negativas de ese tipo de sondeo.
Su última amarga experiencia la tuvo el dirigente morenista en Durango. La militancia de Morena no estuvo de acuerdo con la designación de la aspirante a la gubernatura.
Los morenistas directamente le gritaron traidor a su líder y le arrojaron huevos a su camioneta.
Como le informamos, en este año se elegirán nuevos gobernadores en seis estados: Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Aguascalientes.
No todos quedaron convencidos de los resultados de las encuestas, entre otras cosas porque no muestran transparencia. En otras ocasiones se calificó como ese método de consulta como un “dedazo” encubierto.
Como ha podido la diligencia morenista logró la designación de los aspirantes.
Sin embargo, en el caso de Oaxaca, una de las aspirantes, Susana Harp, no aceptó la designación de Salomón Jara como abanderado de Morena en la contienda electoral estatal.
Los tribunales electorales tendrán que definir la situación de la senadora Susana Harp.
Políticos embajadores
Quedó claro que Panamá no quiere saber nada del historiador Pedro Salmerón, el profesor del ITAM acusado de acosador sexual por parte de sus alumnas.
El mentor había sido propuesto para representar a México en Panamá.
Después de una espera de incertidumbre, el citado país centroamericano dijo que no.
Lo que sobresalió en el asunto es que el presidente López Obrador defendió a Pedro Salmerón como un gran historiador, sin ponerse a pensar en las denuncias en contra de su protegido.
En lugar del presunto abusador fue designada la senadora suplente Jesusa Rodríguez.
Ni Salmerón ni Jesusa Rodríguez tienen experiencia en el Servicio Exterior Mexicano. Lo mismo ocurre con Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora que representará a México en Barcelona; y Quirino Ordaz, ex mandatario de Sinaloa, a nuestro país en España.
Se tiene la impresión que la diplomacia mexicana se encuentra en manos de aprendices que poca importancia le dan al Servicio Exterior.
¿Usted qué opina amable lector?