Mayor presencia militar en Quintana Roo ante incremento de la delincuencia
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 3, Feb 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Hay más elementos de Ejército, Marina y Policía Estatal, en Playa
Luego de los recientes actos de violencia ocurridos en diferentes puntos turísticos de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que se debían reforzar las estrategias de seguridad para retornar la paz social al estado, tanto para tranquilidad de los turistas como de la población en general y parece ser que no fueron sólo palabras, pues esta semana se ha notado una mayor presencia de elementos del Ejército, Marina y la Policía Estatal en lugares de mucha concurrencia, como Playa del Carmen.
Incluso, el periódico Reforma, pública que la vigilancia militar en las calles de esta ciudad debió ser incrementada, ante los últimos casos de violencia en uno de los estados con los puntos turísticos más importantes de México.
Se reportó que patrullan 2 elementos en cuatrimotos, es decir, que un elemento de la Guardia Nacional conduce y otro más del Ejército viaja atrás artillado, a fin de prevenir e inhibir actos delincuenciales en la zona. Asimismo, se realizan recorridos que incluyen vehículos Humvee blindados con unos 6 elementos a bordo y fusiles FX-05 Xiuhcóatl.
Por otro lado, se pudieron observar vehículos pick-up de Ejército, Marina y la Policía Estatal, sumados a una gran cantidad de soldados a pie, que se mezclan entre los turistas, únicamente para hacer presencia y evitar que los delincuentes hagan de las suyas.
También, se encuentra en operaciones el Batallón Turístico de la Guardia Nacional que desde diciembre vigila zonas de playa, en este caso no sólo en Playa del Carmen, sino en Cancún y otros puntos de gran afluencia de visitantes. No obstante, empresarios lamentan que aún con toda esa caballería de seguridad, los dos principales delitos de esta playa persisten, es decir, los robos y la extorsión.
Como se ha dado a conocer en diferentes medios nacionales e incluso internacionales, en lugares como Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, principalmente, los restauranteros, gerentes de bares y dueños de otros negocios son obligados a pagar entre 10 mil y hasta 100 mil pesos al mes a miembros de la delincuencia organizada, quienes por medio de amenazas de ejecución o la quema de los establecimientos, los mantienen pagando cuotas para poder operar en paz.
Asimismo, se presume que la venta de drogas deja ganancias de hasta 100 millones de pesos al mes, de acuerdo con reportes ministeriales.
Un empresario hotelero, que decidió dejar su nombre en el anonimato, refirió: “Después de la nota del periódico (Reforma) llegaron 200 elementos más. Se integraron a los 450 que envió la Federación, no nos molesta. Puede ser que la gente se sienta más nerviosa con los militares, pero por otra parte se evitan temas de violencia, de balaceras, pero por supuesto que sigue la venta de drogas y se sigue cobrando el derecho de piso”, aseveró
Asimismo, destaca que las drogas son vendidas en bares y en los lobby de algunos hoteles, mientras que la extorsión es controlada vía telefónica y una vez hecho el acuerdo se envía a alguien encubierto a cobrar el dinero. “Lo que nos falta además de los militares es trabajo de inteligencia, que sigan las cabezas de estas redes de extorsión y narcotráfico que tanto están lacerando a los empresarios, taxistas, transportistas, todos pagan piso”, añadió otro restaurantero.
Se sabe, que la Policial Municipal sólo cuenta con un C2 en Playa de Carmen con poco más de 200 cámaras, por lo que exigen la integración del C5 a su sistema con la inclusión de otras 150 cámaras y de esta manera inyectar mayor seguridad a través de la tecnología.
“Estamos a merced del crimen, la extorsión sigue siendo el problema, más autoridades tienen información de las redes, no basta con detener a uno o dos, sino a los líderes”, denunció, finalmente, otro empresario.
Cerca de 100 unidades policiacas más para Cancún
Con el mismo objetivo de reforzar la seguridad en uno de los destinos turísticos más importantes no sólo de México, sino de toda Latinoamérica, autoridades del municipio de Benito Juárez Cancún, dieron a conocer la entrega de cerca de 100 nuevas unidades policiacas en la ciudad.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, fueron entregadas las 94 unidades vehiculares con las que el parque vehicular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez crece a 217 y con los que se espera, de verdad ocurra un avance significativo en materia de disminución de actos delictivos.
De forma desglosada, se informó que los vehículos entregados fueron 57 patrullas, 27 motos y 10 cuatrimotos, todas dispuestas para que los elementos policiacos refuercen las tareas de seguridad en coordinación con las autoridades estatales y federales. Asimismo, se pretende recuperar el tejido social, establecer una cultura de paz y tranquilidad mediante el combate a la delincuencia desde diversos frentes.
Cabe mencionar, que además de la adquisición de equipo, el año pasado se impartieron cursos de capacitación, entre ellos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Rubén Oyarvide Pedrero, explicó: “Con excepción de las motos, los vehículos cuentan con cámaras de circuito cerrado, sistema de posicionamiento global GPS, lo cual les permitirá continuar con el combate a la corrupción, y al mismo tiempo contar con herramienta que dé certeza jurídica para la labor policial”
Mientras tanto, Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, expresó: “Crear entornos más seguros es una tarea que hoy se fortalece con la entrega de patrullas para mayor patrullaje y vigilancia del municipio”.
En este caso, no se dio a conocer el monto de la inversión para la adquisición de las 94 unidades vehiculares, sin embargo, los empresarios y prestadores de servicios turísticos, ven con buenos ojos este tipo de acciones, pero exigen resultados evidentes a la brevedad, ya que últimamente la delincuencia no ha dado tregua en el estado.
La FGE reporta 34 asesinatos en enero
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en la entidad se registraron 34 homicidios durante enero; el último asesinato ocurrió en la Supermanzana 227 de Cancún.
Los asesinatos se distribuyeron de la siguiente manera: Benito Juárez, con 19; Playa del Carmen, con 9; zona continental de Isla Mujeres, con 3; Tulum, Bacalar y Chetumal, con un homicidio cada uno.
El homicidio con el que se cerró el mes de enero ocurrió en la Supermanzana 227 de Cancún, donde la víctima, un hombre, fue abandonado en la avenida Costa Maya y Centenario, de acuerdo con una llamada al número de emergencia 911. El hombre fue encontrado con una playera del Sindicato de Taxista Andrés Quintana Roo, pero se desconoce si pertenece al gremio.
Paramédicos llegaron al lugar, valoraron a la víctima y confirmaron que había muerto, mientras que elementos de la Policía Quintana Roo también acudieron a la zona y oficiales ministeriales realizaron las investigaciones. El cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
Hay que recordar que Cancún cerró 2021 con 244 asesinatos ligados a la delincuencia organizada, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Noviembre fue el mes con más ejecuciones, al sumar 38, le sigue septiembre y agosto, con 24 cada uno; mientras que abril llegó a 22; junio, 21; mayo, 20; marzo y octubre registraron 18, de manera respectiva; le sigue febrero, con 17; enero, 10; y el mes con menos ejecuciones fue julio, con nueve; diciembre registró 23.
La mayoría de las ejecuciones en Cancún fueron contra hombres y fueron perpetradas por personas a bordo de motocicletas, por lo que la mayoría de los responsables logró escapar, a pesar de que las autoridades investigan, no logran dar con su paradero. Los focos rojos en la incidencia delictiva son Villas Otoch, Prado Norte, la zona de invasión en la Supermanzana 234 y la zona de invasión de la parcela 1113, lo anterior, según información proporcionada por el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación, (C5).La vigilancia militar en Playa del Carmen fue incrementada, ante los últimos casos de violencia.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com