U2 se va de México dejando mensaje de paz
* Especiales, Espectáculos martes 17, May 2011- La agrupación irlandesa partió la mañana de ayer del DF
Gloria Carpio
Sin duda, la música es el lenguaje universal de Dios, y eso lo saben bien los integrantes de U2, quienes en su pasada visita a México lograron mover corazones dejando su mensaje de paz para los aztecas, quienes de igual forma volcaron su amor hacia la banda que la mañana de ayer partió de la ciudad de México, unos dicen que rumbo al aeropuerto de Toluca y otros más afirman que sin rumbo cierto. Lo único real es que en su visita dejaron clara la jerarquía que representan en cada lugar que pisan.
Y es que durante el concierto de ayer, el último de esta banda celebrado en el Estadio Azteca, nuevamente Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen hicieron posible la magia, apoderándose del gran escenario que desde la noche pasada empezaron a desmontar los miles de trabajadores que acompañan a la banda en esta gira, que sin duda volcó a la sociedad mexicana en un giro de 360 grados, volviendo roquero hasta al Primer Mandatario de la nación, quien desde su cuenta de Twitter publicó lo agradecido que se sentía con la agrupación por su preocupación por este país.
Fue en punto de las 22:40 horas cuando la pantalla principal de La Garra, como se llama al escenario de U2, descubrió al cuarteto desfilando por el imponente escenario para comenzar la velada inolvidable que se prolongó hasta después de la media noche, cuando Bono, líder de la agrupación, dejó claro a sus seguidores que ante cualquier adversidad “nunca hay que perder la esperanza”; además, recordó que es importante el respeto fundamental de los derechos humanos de cualquier persona.
“Yo quiero que envíen un mensaje de amor a lo largo de la frontera por el bien y por el gran pueblo de los Estados Unidos de América. Pidan que respondan a la pregunta: ¿Por qué es que todo lo que escuchamos en las noticias es cómo las drogas se introducen de contrabando a través de México a los Estados Unidos? Y no sabemos nada acerca de todas las armas automáticas que se introducen de contrabando en México desde el país vecino. Son nueve mil traficantes de armas en el otro lado de la frontera. Nueve mil”, dijo el líder irlandés, quien enseguida provocó una marejada de aplausos.
With or Without You fue la pieza que sirvió como antesala para que la agrupación agradeciera a México por los felices momentos que ha pasado aquí desde su llegada, el pasado lunes por la noche, y enfatizó su preocupación porque la violencia no sea la que impere en esta tierra. Agregó que no había nada mejor para combatir la inseguridad que la educación, afirmación que fue apoyada con aplausos por los secretarios mexicanos del Trabajo y Previsión Social y de Educación, Javier Lozano y Alonso Lujambio, respectivamente, así como por el director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, y Alejandra Sota, directora de Comunicación Social de la Presidencia.
U2 se fue con rumbo a Estados Unidos, donde seguirá el tour 360°, tocando ciudades como Denver, Salt Lake City, Oakland, Seattle y Baltimore. La mañana del domingo algunos seguidores del cuarteto irlandés se quedaron custodiando el hotel que alojó a la agrupación durante su estancia en México; más tarde ésta salieron a saludar a sus seguidores, a quienes dieron mensajes esperanzadores y fuertes apretones de manos, los más afortunados hasta la foto del recuerdo se llevaron.
En tanto, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa asistió al segundo concierto que la banda irlandesa de rock U2 ofreció en la capital, y aunque hay quien afirma que también estuvo presente la noche del domingo, nada es confirmado. “Extraordinario concierto de U2. Gracias a Bono por alentar a México y defender las mejores causas”, dijo Calderón, quien recibió duras críticas al igual que felicitaciones.
La verdad mis respetos a esta gran banda, ojala vuelvan pronto a reafirmar el mensaje q en cada uno de nosotros dejo Bono y compania, Los amamos muxo…