Más de lo mismo, en el sindicato petrolero
¬ Augusto Corro miércoles 2, Feb 2022Punto por punto
Augusto Corro
Ocurrió lo esperado en el sindicato petrolero.
Ricardo Aldana, incondicional del ex dirigente Carlos Romero Deschamps, fue electo secretario general.
Según se informó las elecciones fueron limpias, pues estuvieron observadas por las autoridades laborales. El lunes en la noche, los seguidores de Aldana festejaron el triunfo. El nuevo líder estará en el cargo de 2022 a 2024.
El nuevo dirigente fue el hombre de confianza de Romero Deschamps, el que desde su cargo de tesorero manejó los cuantiosos recursos del sindicato.
Cabe señalar que, tanto el citado líder Romero Deschamps y Aldana, estuvieron a punto de ser procesados en 2000 por el caso conocido como “Pemexgate”. Ambos lograron superar el problema.
Quizá las elecciones sindicales se realizaron en un ambiente de franca libertad sindical, pero los resultados no cambian. La mafia del sindicalismo seguirá al frente de los petroleros. De la realización de las elecciones fueron pocas las quejas.
Algunos de los candidatos al cargo reclamaron a la Secretaría del Trabajo por permitir que la estructura que dejó Romero Deschamps pudiera apoderarse de la elección y fuera “juez y parte”.
El antiguo líder Romero Deschamps tiene una larga lista de acusaciones. Delitos en su contra como los relacionados con la delincuencia organizada, desvío de recursos, huachicoleo y nepotismo.
Suspendida, la audiencia de Anaya
El excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, y su audiencia ante el juez fue pospuesta.
El político queretano tenía una cita para el lunes 31 de enero de 2022 en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Ricardo Anaya enfrenta un proceso por su presunta participación en la supuesta entrega de sobornos en la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
La audiencia no se llevó a cabo porque el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia resultó positivo a la enfermedad del coronavirus.
La nueva comparecencia fue señalada para el próximo 14 de febrero.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al panista por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso Odebrecht y Agronitrogenados.
Anaya es uno de los políticos involucrados en negocios ilegales, como el soborno, de acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, convertido en testigo colaborador de la FGR.
Por declaraciones del propio Lozoya se supo que el excandidato presidencial recibió un soborno de seis millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética de EPN.
La diplomacia
En los diferentes sexenios, la diplomacia sirvió para estimular o castigar a los políticos.
En el gobierno actual sirve como estímulo a los adversarios. Si se portan bien y se alinean tienen las posibilidades de ser enviados a las mejores embajadas.
En el presente, los políticos más beneficiados son los priistas.
La ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, irá como representante de México en Barcelona; y Quirino Ordaz Coppel, ex mandatario de Nayarit, será el embajador de nuestro país en España.
Donde se atoró la diplomacia mexicana fue en el caso del historiador Pedro Salmerón, quien fue propuesto como embajador de México en Panamá.
El gobierno de ese país no aceptó la petición mexicana.
La ministra de Panamá pidió al gobierno de México que no enviará la solicitud porque no iban a dar el beneplácito.
El propio historiador declinó la invitación que le hizo el gobierno mexicano para ocupar el cargo de embajador de México en Panamá.
Terminó así la historia de Pedro Salmerón en la tentativa de incursionar en el campo de la diplomacia.
Fueron múltiples las denuncias de acoso sexual del historiador contra sus alumnas en el ITAM.
Se levantó una ola de protestas para frenar a Pedro Salmerón.
Ayer en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador propuso a Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como la “Jesusa Rodríguez” para ser la Embajadora de México en Panamá.
¿Usted qué opina amable lector?