Aeropuerto de Santa Lucía lleva casi un 89% de avance: Sedena
Nacional miércoles 2, Feb 2022
Iniciaría operaciones el próximo mes
- Las pistas y plataformas aún falta la pintura y señalización, pero son los últimos pasos
Programado para iniciar operaciones el próximo 21 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Estado de México, tiene un avance en su construcción de 88.84%, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante un recorrido por las instalaciones de la torre de control y pistas del AIFA, la Sedena dio a conocer que, en la pista norte central y plataforma, se realiza la colocación de bases y luminaria para los sistemas de luces, así como señalamientos y letreros para señalamiento horizontal.
En la terminal de pasajeros, en la sala de última espera se realiza la adecuación de mostradores, pantallas y locales comerciales.
En los accesos viales del edificio terminal están las grúas que llevan las estructuras prefabricadas. Es donde ahora se concentran más constructores.
En el edificio terminal ya se instalaron los pasillos telescópicos con los que las personas van a subir a los aviones. Esa instalación, la más importante en el lado tierra de un aeropuerto, está prácticamente terminada.
En las pistas y plataformas aún falta la pintura y señalización, pero son los últimos pasos.
En campo cuenta con equipo de apoyo de vanguardia y a la par de los mejores aeropuertos del mundo, como el Sistema de Aterrizaje Instrumental o ILS por sus siglas en inglés (Instrument Landing System), radar de superficie y equipo de radio ayudas. Cuenta con suficiente espacio para los controladores y supervisores requeridos de acuerdo a las normas internacionales.
El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del AIFA será de categoría 9 siguiendo las especificaciones de la norma de la Organización de Aviación Civil Internacional. Cumpliendo así con la atención para aeronaves de todo tipo.
“El plan maestro con el cual se planeó el AIFA consta de tres fases de construcción y de crecimiento, la principal está constituida como la inauguración el 21 de marzo de 2022 y va a albergar una capacidad aproximada de 20 millones de pasajeros al año, luego una fase para 2032 y otra fase para 2052”, dijo el teniente ingeniero constructor, Diego Arturo Ramírez Segura. La infraestructura será junto con el aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca un sistema integrado de vuelos simultáneos, sin embargo el de Santa Lucía va a tener la menor Tarifa de Uso Aeroportuario, de los tres.
El teniente asegura que todo estará terminado el 21 de marzo y que ese día van a operar ocho vuelos que ya se tienen programados y con boletos vendidos.
La torre de control ya está terminada
La Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ya está terminada y que incluso fue entregada a los controladores aéreos el 1 de enero, ya hay operadores de vuelo; opera entre 40 y 60 operaciones de aviones militares al día -despegues y aterrizajes cuentan de manera individual.
Octavio Carrera González, supervisor de la Torre de Control México, coordina al equipo de 17 controladores de vuelo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Durante un recorrido, se observó a aviones cazas supersónicos F-5 que efectuaron maniobras de despegue y aterrizaje en la pista exclusiva de uso militar en el AIFA.
“Vamos a estar a la vanguardia, al mismo nivel que aeropuertos de todos los continentes. En nuestra región, en la parte de Latino América, estaremos sin lugar a dudas al principio, en el (lugar) uno-dos”, afirmó.
Mientras se inician las operaciones comerciales del aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo del AIFA, por lo pronto se concentran en seguir los vuelos en ruta, a través de los radares aéreos que operan desde Cerro Gordo, el AICM y el Aeropuerto de Toluca, los cuales se interconectan con los de la nueva terminal aérea.
Carrera González afirmó que la Torre de Control del AIFA y su operación, va a estar respaldada por normativa internacional.
La Torre de Control del AIFA, en su segundo piso, posee su propio simulador de 360 grados para entrenar a los futuros controladores de vuelo, tanto para el AIFA como para otros aeropuertos, lo que la convierte, según Carrera González, en la primer Torre de Control del país, que cuenta con este tipo de equipo dentro de en sus propias instalaciones.
Explica que estará equipada con tecnología de vanguardia en radioayudas y comunicaciones, con el objeto de brindar las facilidades para organizar y agilizar el flujo del tráfico aéreo de una manera segura y expedita.