La piratería en el Metro y el ingeniero Bojórquez
¬ José Antonio López Sosa martes 17, May 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la ciudad de México se comprometió desde hace prácticamente un año a erradicar a los vendedores ambulantes -denominados vagoneros- en un lapso que no pasaría de diciembre del año 2010. Asimismo, en entrevista radiofónica me aseguró que habría cero tolerancia con la venta de piratería en trenes y andenes.
¿Qué sucedió?, ¡nada!. En la actualidad los vagoneros, lejos de desaparecer han aumentado exponencialmente, en todas las líneas y sin temor alguno se pasean de un extremo al otro en los trenes vendiendo sus productos, muchos de ellos piratas que constituyen un delito aparte.
Definitivamente no parece haber voluntad de las autoridades para sanear este severo problema, ahora un espacio público de transporte como es el Metro ya no le pertenece a los ciudadanos, sino a las agrupaciones de vagoneros, no hay forma de moverlos y por el contrario, cada día ganan más derechos sobre los ciudadanos con el pretexto de pagar altas cuotas a la autoridad.
Ahora bien, dentro de la tibieza de las autoridades capitalinas en este rubro, ¿por qué no idear una forma de combatir la piratería donde esta se expende?. Dentro de los trenes hay grandes espacios propagandísticos, ahí se anuncian empresas privadas, se promueve la obra de gobierno del Distrito Federal e incluso hay ya anunciados candidatos que están contendiendo por la gubernatura del Estado de México. ¿Por qué no implementar una campaña en el propio Metro explicando a la gente el daño que le hacen al país y a la sociedad al consumir y fomentar la piratería?
El señor o niño que vende los discos piratas son tan sólo la punta de una gran cadena de crimen y corrupción, posiblemente se gane uno o dos pesos por cada disco vendido, sin embargo, detrás de él está toda una estructura empresarial criminal, quien sustrae los contenidos, quien los reproduce de forma industrial, quien los distribuye y quien se “pone de acuerdo” con la autoridad correspondiente para no sufrir un decomiso.
Estamos frente a un problema complejo y severo que va mucho más allá de lo que la gente compradora de piratería cree. ¿Qué pasaría si en los trenes del Metro se expusiera información relativa a este problema?, ¿qué sucedería si ahí se informara la cantidad de muertes que hay por organizaciones criminales que encuentran en la piratería una fuente altera de financiamiento?, ¿qué sucedería si se explicara la cadena de corrupción que hay detrás de cada disco u artículo pirata?, tal vez no cesaría la venta indiscriminada de vagoneros piratas, pero quizás comenzaría la reflexión en los ciudadanos que se preguntarían dos veces antes de comprar uno de estos productos al interior del Metro, ¿por qué no empezar por ahí ingeniero Bojórquez?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________