El sueldo del Presidente
Alberto Vieyra G. martes 1, Feb 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
AMLO nos chorea todos los días con el cuento de una pomposa austeridad republicana.
¿Es cierto, que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador gana 108 mil pesos mensuales? ¿Será real que en el sector público nadie gana más que el Presidente de la República? ¿Usted cree en la supuesta austeridad republicana que AMLO compara con la de Benito Juárez? ¿Cuál es la realidad sobre el sueldo del Presidente, a quien le tenemos que comprar mensualmente hasta los chones, igual que a su familia?
¡Vaya cantidad de preguntas que formulan mis tres lectores y radioescuchas!
Oficialmente, nadie sabe cuál es el sueldo de AMLO. Sabemos que el sueldo de Benito Juárez era de 3 mil pesos mensuales eso en plena austeridad, porque cuando las arcas de la nación tuvieron su temporada de vacas gordas, también hubo más recursos para el Presidente.
El ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán estableció en un fallo la improcedencia de medir el salario del Presidente considerando sólo su cheque mensual y pidió establecer los parámetros adecuados para su definición. Y por supuesto que eso no ha ocurrido, ni ocurrirá, igual que tampoco ocurrirá que sepamos los mexicanos cuáles son los males que aquejan al Presidente de la República quien se comprometió a revelar todo su estado de salud desde hace más de 2 años.
Y aunque el sueldo real de AMLO se mantiene en secreto bajo siete llaves y con el velo del misterio; el periodista, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Alejandro Envila Fisher acaba de realizar un estudio que resulta oro molido para quienes hacemos periodismo valiente, para servir a la gente. Alejandro Envila enumera todos los rubros por los que la Secretaría de Hacienda le paga al presidente López Obrador a partir de 140 mil pesos mensuales que oficialmente se reconocen.
Dice el periodista: “300 mil pesos mensuales de vivienda, porque vean la vivienda; 150 mil de alimentos, importados de Tabasco y de calidad presidencial; 100 mil de servicio doméstico, pues la intendencia de Palacio no ha de ser cualquier cosa; 130 mil de vehículos y choferes, sin contar seguridad personal en las giras; 250 mil de servicios médicos, no porque el Presidente esté siempre enfermo, sino porque tiene a su disposición todo el día personal calificado para cualquier emergencia, lo mismo que ambulancias: otros 200 mil al mes.
Por último, la ropa no muy ostentosa en Palacio, pero que puede timbrar la caja por otros 100 mil. Total, de gastos destinados a López Obrador: 1 millón 370 mil pesos mensuales”.
No le parece a usted que es un sueldo de locos, mientras que el sueldo mínimo de un trabajador en el centro de la República es de 180 pesos diarios, mientras que en la franja fronteriza es de 250 pesos diarios.
Recordaré que la tesis en materia propagandística de Adolfo Hitler era que “una mentira pronunciada 500 veces, se convierte en una verdad” y no pocos son los mexicanos que creen ciegamente e incrédulamente en que el sueldo del Presidente es de 108 mil pesos mensuales y que el asunto de la austeridad republicana es verdad, cuando es una de las más de 70 mil mentiras de AMLO.
Y a propósito de cuestiones secretas y de escándalo, mi colega periodista Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco acaba de revelar que el gobierno de AMLO pagó en un periodo del 18 de diciembre de 2018 hasta el 21 de junio del 2021, casi 23 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz S.C, propiedad de la familia del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, asunto que hará que salgan chispas, rayos y centellas.