López-Gatell planta a los diputados porque no le gustó que lo grabaran
Miguel Ángel Rivera lunes 31, Ene 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Desde hace tiempo, las bancadas de Morena y sus aliados han procurado que las comparecencias de los funcionarios del gobierno federal sean lo menos ásperas posibles y que esos burócratas de alto nivel queden a salvo de las «agresiones» de los diputados de los partidos de oposición.
Esto no es nuevo, desde el 15 de enero de 2019, los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Carlos Urzúa (ahora fuera del gobierno y convertido en crítico); el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y el procurador general del consumidor, Ricardo Sheffield, suspendieron su comparecencia ante diputados y senadores para explicar la estrategia de combate al huachicol e informar sobre las acciones para atender el desabasto de gasolina en diversos estados del país.
En esa ocasión, según oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación el pretexto fue que los funcionarios del gobierno federal estaban dedicados en esos momentos «implementando las acciones para la atención de la contingencia referida» por lo que no podían acudir al llamado del Congreso.
Otros funcionarios, especialmente renuentes a presentarse ante los diputados, han sido los de la Secretaría de Salud, el titular Jorge Alcocer, y, especialmente, el subsecretario Hugo López-Gatell, quien tiene nada menos que la grave responsabilidad del combate a la pandemia de Covid, la cual, según sus propias palabras, se podría considerar catástrofe si rebasara la cifra de 60 mil muertos. Como todos sabemos, esa negativa cifra ha sido superada casi cinco veces, pero ni así el «zar» contra la pandemia ha asumido una actitud más mesurada.
En una de las fases más intensas de la pandemia, López-Gatell fue visto de vacaciones en una playa y de paseo en un parque de la Ciudad de México y sin cubrebocas, adminículo que considera ineficaz, pero sí declaró efectiva la «fuerza moral» del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Parecía poco probable que la soberbia de este subsecretario llegara a niveles más elevados, pero sí lo logró. Ayer, dejó plantados a los legisladores y nada menos que a los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios.
Luego de muchas presiones, para que López-Gatell compareciera ante los legisladores, el alto funcionario que goza de un fuerte respaldo del jefe del Ejecutivo, finalmente aceptó acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, pero puso como condición que la reunión fuera privada y restringida sólo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es decir, a los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios representados en esa Cámara.
“El que manda vive allá enfrente”
El presidente de ese organismo legislativo que se supone es la máxima autoridad en San Lázaro es el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdés, pero ya se comprobó que, como en la época del llamado Maximato, él es el presidente, «pero el que manda vive enfrente».
Como si se tratara de un secreto de estado, López-Gatell exigió además que no se filtrara nada de lo que iba a tratar ante los integrantes de la Jucopo, por lo cual quedaron proscritos los equipos de videograbación.
La publicitada comparecencia, que obviamente generó mucho interés por lo trascendente del tema y porque previamente ha habido severas críticas contra la actuación de la Secretaría de Salud y especialmente de López Gatell, duró apenas media hora.
El pretencioso funcionario interrumpió los comentarios del coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, y protestó porque supuestamente la subcoordinadora de ese grupo parlamentario Elizabeth Pérez Valdez videogrababa ese pasaje.
Pero no sólo eso, López-Gatell abandonó el sitio de la reunión, ante lo cual el presidente de la Jucopo, que reina, pero no gobierna, no tuvo más remedio que dar por concluido el encuentro.
Previamente Morena y sus rémoras, que son los que tienen el verdadero control, declararon que no había condiciones «de civilidad», por lo que propusieron suspender el encuentro, el cual de hecho ya estaba disuelto.
Los legisladores de la llamada Cuarta Transformación también denunciaron que, desde el inicio de la sesión, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, difundió algunos mensajes por redes sociales, como una manifestación de protesta debido a que «los partidos de siempre decidieron hacerla privada».
En uno de sus mensajes, el legislador de MC describió la actitud de López-Gatell como «una postal de cuerpo entero de su soberbia y arrogancia. Movimiento Ciudadano y PAN hemos condenado la agresión».
El perredista Espinosa Cházaro dijo que López-Gatell lo interrumpió, por lo que no pudo terminar su intervención inicial. «Se dio una serie de desacuerdos por las críticas al manejo de la pandemia y, por decisión de Morena y sus aliados, se suspendió la reunión. Ni respuestas ni reconocimiento al error de cómo se ha manejado la pandemia», señaló.
El coordinador priista y aparente titular de la Jucopo, Rubén Moreira, dijo que se tomó la decisión de suspender el ejercicio con López-Gatell.
«Hubo contrariedades, digamos, en el formato que teníamos. Por el bien del diálogo futuro, ahí dejo el comentario. Eso no quiere decir que no seguiremos recibiendo funcionarios», agregó.
La Constitución establece que las cámaras del Congreso pueden citar a funcionarios públicos para aclarar aspectos del informe presidencial, pero no establece ninguna penalidad a quienes no acudan. También cabe aclarar que menciona a secretarios de Estado, pero no a subsecretarios.
En consecuencia, López-Gatell no incurrió más que en una majadería para sus «anfitriones» y, por parte de su jefe, tampoco debe temer alguna sanción, pues hasta ahora el presidente López Obrador lo llena de elogios y hasta lo presume al incluirlo en su comitiva cuando viaja a los Estados Unidos.
En cuanto al éxito de las medidas ordenadas por López-Gatell para combatir la pandemia de Covid, ayer la Secretaría de Salud informó que, con la suma de 49 muertes más, el total de fallecimientos en nuestro país ascendió a 296 mil 721.
Todavía queda algo de la Revolución Mexicana, asegura Alito
Entre las novedades que dejó la Asamblea Nacional del PRI está la afirmación de que todavía queda algo de la Revolución Mexicana y que, por supuesto, el partido tricolor es el que lo sostiene.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, popularmente conocido como Alito, aseguró que su organización encabeza «la primera línea de defensa del proyecto histórico de la Revolución Mexicana y para detener el desastre nacional».
Moreno Cárdenas ratificó que en estos tiempos, los más difíciles en la nación y en el priismo nacional, «estamos fortaleciendo la unidad, un partido unido y vigente, en pie de lucha y desafiando al poder, para decir que el PRI va por México y que el PRI va por la Presidencia de la República».
Señaló que en la actualidad, mediante mítines a mano alzada quieren definir el destino del país. México, agregó el Presidente del PRI, «está hundido, es un caos. Quien afirme lo contrario, no sólo miente; también pretende engañar. Quien indolentemente afirme lo contrario, no sólo ya perdió el piso, sino la razón, el juicio y la realidad que hoy vive nuestro país. Esta es la grave circunstancia que guarda la nación y el priismo, constituido en la Asamblea, entendiendo las dimensiones de este gran desafío, acordó una larga lista de tareas».
Alejandro Moreno destacó cinco puntos estratégicos aprobados en la Asamblea, que deberán ser incluidos en la plataforma electoral de la coalición de la que forme parte el tricolor en las próximas elecciones y para la elección presidencial de 2024.
Mientras tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, encabezó a un grupo de destacados miembros de su partido en una reunión con el secretario de Gobernación y precandidato presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández, con quien convinieron con instalar mesas de diálogo para tratar los principales problemas del país.
Es de suponerse que algo saldrá de esas reuniones, pues ayer mismo se anunció que la coalición Va por México, de la que forman parte el PAN y el PRI, además del PRD, dará hoy una conferencia de prensa, en la que se esperan anuncien acciones para tratar de impulsar cambios en la conducción del país…si lo permite el presidente López Obrador.