Anaya, ¿irá a la cita?
¬ Augusto Corro lunes 31, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
El ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, fue citado a las 9.00 horas en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Anaya por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso Odebrecht y Agronitrogenados.
Como se informó, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), involucró a políticos y funcionarios públicos en presuntos negocios ilegales.
El ex funcionario se convirtió en testigo colaborador de las autoridades para aligerar la carga de delitos en su contra.
Por declaraciones de Emilio Lozoya se supo que Anaya recibió un soborno de 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Lo interesante del asunto es saber si el ex candidato presidencial asiste a la audiencia que tiene programada por hoy lunes, pues en tres ocasiones no asistió a la cita.
El panista tiene varios meses en el extranjero, en Estados Unidos en una especie de autoexilio.
El juez declaró que si Anaya no se presenta en persona a la audiencia, se podría girar una orden de aprehensión contra él y declararlo prófugo.
Mario Delgado, rechazado
El fin de semana, el líder de Morena, Mario Delgado, fue recibido con gritos de “corrupto” y a “huevazos” por los morenistas de Durango.
El hecho ocurrió en una sesión para ratificar a Alma Marina Vitela Rodríguez, como precandidata única de ese partido a la gubernatura de la citada entidad.
La designación de Vitela Rodríguez provocó controversias y dudas sobre el resultado de las encuestas para elegir a la persona que contenderá por el gobierno de Durango.
Por su parte, el líder morenista dijo horas antes de la reunión que ese era “un capítulo cerrado”, y que la decisión de mantener a Vitela Rodríguez se defenderá en los tribunales.
El rechazo a Mario Delgado estaba anunciado. El problema viene de los militantes de Morena, pues no todos aceptan el método de encuestas para escoger a sus candidatos. En el presente año, habrá elecciones en seis estados y los precandidatos serán los favorecidos en las consultas.
Habrá que esperar más manifestaciones de los morenistas contra sus líderes que no los escuchan.
Mario Delgado tuvo que abandonar la reunión entre empujones como si se tratara de enfrentar a un enemigo.
La camioneta en que viajaba el líder no se salvó de las piedras y huevos que le arrojaron los inconformes.
Las contiendas electorales se realizarán en Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Aguascalientes.
Dice Cortés que siempre sí
El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que su partido tiene expectativas de triunfo en los seis estados en donde habrá elecciones en junio próximo.
Declaró que en los últimos meses el PAN logró generar un escenario electoral más positivo.
El año pasado, Marko Cortés pronóstico que su partido solo ganaría en Aguascalientes.
Ese espíritu derrotista del blanquiazul fue criticado por los propios panistas.
En los comicios estatales PAN-PRI y PRD van aliados. En Oaxaca el partido Acción Nacional irá solo.
Ahora, el optimista Marko Cortés manifestó que han logrado tener expectativas reales de triunfo.
El líder panista pronunció su discurso en la reunión plenaria de los diputados panistas realizada el miércoles y jueves pasados.
Les recomendó a los legisladores ayudar a los candidatos.
En general, los partidos de oposición se encuentran en la lona desde el 2018 que fueron derrotados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En las organizaciones políticas mencionadas no se ve ningún cambio. Los encargados de dirigirlas son elementos de la vieja guardia o personas que tienen un oscuro pasado.
¿Usted qué opina amable lector?