Detalla López Obrador obras en Cancún y Tulum por 10 mil mdp
Mauricio Conde Olivares lunes 31, Ene 2022Hora 14
Mauricio Conde Olivares
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este fin de semana el anuncio del programa de obras de infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum. Se trata de una cartera de proyectos estratégicos y la creación del Parque Nacional del Jaguar, obras en su conjunto que se las merecen los habitantes de Quintana Roo y que el Titular del Ejecutivo Federal calificó como una pago a la factura social que está nación le debe a todas y todos quienes han dado su vida y trabajo por esta región de México.
Al comentar López Obrador la construcción de un puente vehicular sobre la Laguna Nichupté, declaró: “No va a ser de peaje, va a ser para que la gente pueda transitar por esta vía sin pagar, porque es mucho, mucho, mucho lo que le ha dado Cancún y Quintana Roo a México, es devolverle un poco a la gente de Quintana Roo, por eso vamos a destinar los recursos. No va a ser deuda, va a ser presupuesto público estatal y federal en el conjunto de todas estas obras, cerca de 10 mil millones de pesos”.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, estas obras incluyen: Modernización de 11 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio con mejora de bahías para el transporte urbano público, paraderos y alumbrado público; Modernización del entronque aeropuerto para eficientar la circulación sobre la carretera 307;Construcción del puente vehicular Nichupté con una longitud de 13.5 kilómetros; conectará la zona hotelera con el centro de Cancún; Construcción de la avenida Chac Mool de 1.5 kilómetros al norte del entronque del aeropuerto.
Además, con el objetivo de contener la mancha urbana en Quintana Roo, el programa contempla la creación del Parque Nacional del Jaguar, una nueva Área Natural Protegida para la conservación de especies animales y el ambiente. Comprenderá una extensión de 260 mil hectáreas.
Esta reserva natural será un referente internacional con un espacio para la convivencia respetuosa con la naturaleza y el fortalecimiento del ordenamiento ecológico y territorial.
De forma paralela se prevé implementar acciones de restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura, estrategias de conservación para la flora y fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar, que promuevan su cuidado y reproducción.
Se delimitará la superficie para evitar invasiones futuras, pasos de fauna para que las especies circulen libremente; ordenamiento de distintos accesos y el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación.
“Lo vamos a cercar todo para proteger la zona arqueológica, lo que es ahora el aeropuerto de Marina y los terrenos que está donando el gobierno de Quintana Roo para este parque”, resaltó sobre el Parque Nacional del Jaguar en Tulum.
Aclaró que los terrenos no serán expropiados ni invadidos; posiblemente se otorgarán indemnizaciones o realizarán compras.
El jefe del Ejecutivo detalló que la construcción del puente vehicular Nichupté evitará la saturación en la zona hotelera de Cancún e indicó que no se cobrará por transitar esta vía.
Informó que ya se compraron mil 200 hectáreas de terreno para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, el cual se inaugurará el 23 de diciembre de este año.
Reafirmó que el Tren Maya iniciará su operación en 2023 sin deuda debido a que este proyecto estratégico también se financia con presupuesto público.
“Vamos a impulsar y promover el turismo. (…) Hay que cuidar esa importante fuente de ingresos para Quintana Roo y todo el sureste de nuestro país. Por eso se pensó en el Tren Maya, ese es el propósito: que podamos sacar más beneficios con el turismo para los mexicanos”, aseveró.
El subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, señaló que el programa de obras para Cancún y Tulum fortalecerá el desarrollo equilibrado de comunidades y ciudades.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Román Mayer Falcón, explicó que México concentra el 50 por ciento de los jaguares en el mundo, por lo que la reserva será un refugio para la preservación y reproducción de este animal.
“La nueva Área Natural Protegida que se propone buscará hacer una unión de los diferentes ecosistemas que tenemos en la región, preservando flora, fauna, y particularmente, especies que están en peligro y estamos hablando del jaguar”, acotó.
Al respecto, el Ayuntamiento de Benito Juárez difundió que gracias al apoyo y respaldo del Gobierno de México y la suma de esfuerzos entre gobierno estatal y municipal, Benito Juárez tendrá millonaria inversión en proyectos de infraestructura urbana, como la modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio, que iniciará en mayo de este año.
La Presidenta Municipal Mara Lezama atestiguó el anuncio del Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta ciudad, al participar en la firma de las bases generales de colaboración entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado.
En entrevista posterior, la Presidenta Municipal Mara Lezama destacó que este es el fruto de las gestiones permanentes con el Gobierno de México, ya que la renovación con concreto hidráulico de esta importante vía de acceso y conexión a la ciudad así como a la terminal aeroportuaria, mejorará la movilidad, incrementará la seguridad y comodidad de los usuarios, reducirá tiempos y costos de traslado, así como estimulará el turismo nacional e internacional.
“Esta es una obra de gran calado que se merecen los benitojuarenses y nuestros visitantes, para generar prosperidad compartida en los hogares”, afirmó.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que Cancún fue un plan exitoso desde su creación y desde entonces Quintana Roo se convirtió en la casa de todos, recibiendo ciudadanos de todas partes del país y con un crecimiento a lo largo de 30 años de hasta 10 por ciento anual, lo que significa empleos y bienestar, por ello se seguirá impulsando el turismo ya que representa inversión y fuente de ingresos para la entidad y el país.
“Sobre estas obras urbanas, el mejorar el acceso al aeropuerto de Cancún que se llenaba de baches, es una demanda sentida por ser una avenida importante que hay que hacerla bien de concreto hidráulico y como lo merece esta ciudad”, reiteró.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara, indicó que este programa de obras que tienen inversión casi de seis mil millones de pesos tiene como objetivo fortalecer las comunidades y en este caso, subsanar los rezagos en el sureste y Quintana Roo, una entidad rica en cultura, atractivos así como potencial económico y turístico.
“La modernización del Boulevard Colosio incluye la mejora de bahías para el transporte urbano público, paraderos y alumbrados; el entronque, hará más eficiente la circulación sobre esa vialidad; mientras que el puente vehicular conectará la zona hotelera con el centro de Cancún”, detalló.
Por ello, Andrés Manuel López Obrador aclaró que “el turismo es excepcional, ejemplar, porque produce riqueza y distribuye riqueza, es inversión, es empleo, mucho trabajo para una muy buena cantidad de personas, de todos los sectores. Si hay turismo, se benefician hoteleros, restauranteros; desde luego, los meseros, los transportistas, todos, comerciantes, es algo muy importante. Y decía yo que vamos con el Tren Maya a impulsar el turismo, y ya estamos devolviendo un poco de lo mucho que le ha dado Quintana Roo a México con estas inversiones”.
En el caso de Quintana Roo, dijo, estamos hablando de un tren moderno de casi 600 kilómetros, es de Xpujil, pasando por la capital de Quintana Roo, por Chetumal, Carrillo Puerto, Chan Santa Cruz, que es toda la historia del pueblo maya, Tulum, toda la Riviera Maya, Cancún y hacia Mérida también con la posibilidad de ir a la costa, al Holbox, es isla que, como las otras islas de Quintana Roo, son paraísos.
“Es una inversión que corresponde a Quintana Roo, pues del orden de 70 mil millones de pesos aproximadamente. Esto no creo que haya sucedido a pesar del impulso de la federación a Quintana Roo en mucho tiempo, una obra de 70 mil millones de pesos. No crédito, sino presupuesto público, no va a quedar deuda, se va a entregar el tren para su operación sin deuda. Son mil 500 kilómetros de vías férreas que comprende Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, detalló; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com