AMLO confirma inversión de 70 mil mdp para Quintana Roo
Finanzas lunes 31, Ene 2022
Para Tren Maya, carreteras y otras obras
- Asegura que el objetivo es incentivar al turismo y potenciar la economía
Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó un paquete de obras con el objetivo de detonar el turismo y la economía de Quintana Roo, mismas que serán llevadas a cabo en los municipios Benito Juárez (Cancún) y Tulum y que concluirán entre noviembre y diciembre de 2023, antes de que termine su gobierno.
Durante su visita a Cancún, dijo: “Vamos con el Tren Maya a impulsar el turismo y ya estamos devolviendo un poco de lo mucho que le ha dado Quintana Roo a México con estas inversiones. De igual manera, en noviembre del próximo año se prevé concluir las obras de modernización del entronque al Aeropuerto Internacional de Cancún y del boulevard Luis Donaldo Colosio; para diciembre, el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, el Puente de Nichupté y el parque ecológico El Jaguar, en Tulum”.
Y es que, el objetivo, dijo es “seguir apoyando al pueblo de Quintana Roo, lo hacemos porque es nuestra responsabilidad de servir al pueblo, de gobernar para el pueblo y lo hacemos también, porque como lo dije al principio, este es un pueblo ejemplar”.
Con el paquete de obras se impulsará y promoverá el turismo, aseguró. “Por eso hay que cuidar esa importante fuente de ingresos para Quintana Roo y para todo el Sureste de nuestro país; por eso se pensó en el Tren Maya, ese es el propósito, el que podamos sacar más beneficios con el turismo para los mexicanos. Ya saben que la actividad turística es muy noble, porque es una actividad económica que no sólo produce riqueza, sino distribuye la riqueza”, señaló.
Con el Tren Maya, añade, “vamos a impulsar el turismo y ya estamos devolviendo un poco de lo mucho que le ha dado Quintana Roo a México con estas inversiones. Estamos hablando de un tren moderno, de casi 600 kilómetros, desde Xpujil, pasando por la capital de Quintana Roo, por Chetumal, Carrillo Puerto, Chan Santa Cruz, que es toda la historia del pueblo Maya, Tulum, toda la Riviera Maya, Cancún y hacia Mérida también con la posibilidad de ir a la costa a Holbox, esa isla que como las otras islas de Quintana Roo, son paraísos”.
El Ejecutivo federal destacó que una vez que se concluya, el 21 de marzo, el Aeropuerto Felipe Ángeles, los ingenieros militares se trasladarán a la construcción del tramo que va de Escárcega a Tulum y Tulum a Cancún y que no se impondrá ninguna ruta, sino que se buscará la mejor solución para todas las partes involucradas.
No habrá deuda en el nuevo presupuesto
Asimismo, el mandatario federal recordó que la inversión que corresponde a Quintana Roo es de 70 mil millones de pesos aproximadamente, que se pagará sin adquirir ningún crédito, ya que los recursos provendrán del presupuesto público. “No va a quedar deuda, se va a entregar el Tren para su operación sin deuda; son mil 500 kilómetros de vías férreas que comprende Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, destacó.
Sobre el parque de El Jaguar en Tulum dijo: “Es importantísimo, porque tenemos que cuidar el medio ambiente, un parque que ya va a tener mil hectáreas y lo vamos a acercar todo para proteger la zona arqueológica. Tiene la finalidad de cuidar el medio ambiente y cuidar principalmente la selva; entonces vamos a empezar con mil hectáreas, ya se tienen las tierras y se va a construir una barda para cuidar todo lo que es la Zona Arqueológica de Tulum”.
En cuanto al aeropuerto de Tulum, agregó “ya se adquirieron los terrenos de mil 200 hectáreas para la construcción del Aeropuerto, el cual se prevé será inaugurado en diciembre de 2023”. En el caso de Cancún, estas obras urbanas, como mejorar el acceso al aeropuerto, la avenida Luis Donaldo Colosio, que se llena de baches, dijo que “es una demanda sentida, porque es una avenida importante y ya no sirve el asfalto, que hay que hacerla bien de concreto, resolver problemas de agua, de drenaje, que quede bien, como lo merece Cancún”.
Del puente que pasará por la laguna de Nichupté, dijo: “cuenta con una ingeniería sofisticada en materia de protección civil y arquitectura, porque ya se satura completamente la Zona Hotelera y se requiere una vía alterna para evitar desgracias. Se va a buscar que sea una obra bien hecha, lo austero no está peleado con la belleza, de las mejores obras arquitectónicas del mundo, vamos a buscar eso, que sea muy buena obra, de buen gusto, como lo merece Cancún”.