Continúa el aumento de gas LP en el Valle de México
Cd. de México lunes 31, Ene 2022
- Por cuarta semana consecutiva
Continúan en la Ciudad de México, el Estado de México y en el resto país los aumentos del gas LP, por cuarta semana consecutiva en lo que va del año.
Este incremento del precio se suma a los altos índices de inflación y la llamada “cuesta de enero”.
A través de redes sociales, la CRE difundió la lista semanal de los precios del gas, tanto por litro como por kilogramo, válida del 30 de enero y hasta el 5 de febrero.
La actualización dio a conocer que en las 16 alcaldías capitalinas, los habitantes pagarán 22.44 pesos por cada kilogramo de gas LP, a diferencia de la semana pasada que costaba 22.22. Mientras que el máximo por litro será de 12.12 pesos por litro, la semana pasada fue de 12 pesos por litro.
Lo que representa un aumento de 22 y 12 centavos respectivamente en los precios de la capital mexicana.
Mientras que en el Estado de México, los precios máximos de gas LP por litro van desde los 11.64 a 12.12 pesos; y de 21.56 a 22.44 el kilo, dependiendo del municipio en el que se encuentren.
En Jalisco, el costo máximo por litro será de de 12.39 a 13.24 pesos, mientras que el costo por kilo irá de los 22.95 a 24.52 pesos.
En Hidalgo, los precios son más variados, ya que hay cuatro costos máximos tanto en la venta de litro como por kilo, todo dependiendo del municipio. La venta por litro será de 11.64 a 12.76 pesos; mientras que por kilo de 21.56 a 23.63 pesos.
Los precios máximos en Puebla van de 11.45 a 12.60 pesos por litro y de 21.19 a 23.32 pesos por kilo.
Los precios más altos
El precio más alto por kilogramo es de 26.41 pesos y 14.26 por litro en los municipios de San Quintín en Baja California y Mulegé en Baja California Sur.
El precio más bajo se registra en Tamaulipas con 20.55 pesos por kilo y 11.10 pesos por litro, en algunos municipios como Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
De acuerdo con la CRE, la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales, propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP, evitar la discriminación indebida, reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.
En ese sentido, cada región cuenta con un precio máximo aplicable a las ventas de Gas LP al usuario final y su diferenciación es en función de los costos de venta asociados a cada región.
La determinación de los precios máximos toma en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada región, entre otros criterios.