Salmerón, telenovela diplomática
Eleazar Flores viernes 28, Ene 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
SERÁ RECHAZADO-. De acuerdo a medios de comunicación de Panamá, Pedro Agustín Salmerón Sanginés “recibió el espaldarazo presidencial” para mantenerlo como futuro embajador mexicano en ese país… pero hay dos medios, un impreso y una televisora que adelantan rechazo.
Bien documentados el diario El Siglo y TVN Noticias de Panamá recuerdan y difunden fechas de las primeras denuncias contra Salmerón, de alumnas del ITAM, y de mujeres militantes de Morena en 2018.
Esas primeras denuncias datan del 11 de abril de 2018. Posteriormente se enriquecen más quejas externadas en un noticiero radiofónico con Carmen Aristegui.
Antes que aclarar y defenderse de esas denuncias, Pedro Agustín Salmerón renunció a seguir dando clases en el ITAM, donde se originaron las primeras quejas
Dichos de feministas panameñas reiteran lo que sus pares de México vienen pregonando desde la propuesta presidencial en favor del doctor en Historia por la UNAM Pedro Agustín Salmerón Sanginés, con la frase inicial “Un violador no puede ser embajador”.
El embeleso presidencial hacia Salmerón es porque se trata de “un gran historiador”, según palabras del padre de la Cuarta Transformación, a cuya opinión se amplía al decir que “ha escrito mucho sobre Villa”. Pero Salmerón también ha escrito sobre Juárez, Carranza y muchos textos más, todos ellos relacionados con la historia de México. La calidad literaria hay que dejarla a los expertos, pero algunos de estos la equiparan a la de Paco Ignacio Taibo II. Califique a los dos.
¿Y LA VERGÜENZA?-. El desenlace de esta “telenovela diplomática” sólo la sabe una persona, la designante, que no es precisamente el secretario de Relaciones Exteriores, quien aquí asume el difícil papel de florero; sin embargo procede -así parezca inocente- preguntar al “embajador designado” si tendrá la entereza suficiente para asumir el cargo después de tantos capítulos difíciles de digerir, y más aun de explicar a los medios de los que se ha escondido.
En la Cámara de senadores, donde por ley protocolaria deben asistir a protestar los propuestos antes de partir a las embajadas designadas, la atención no se fijaría ni en la Pablovich ni en Quirino Ordaz, en caso de que ambos ya hayan aceptado los cargos no obstante la “fuerte” amenaza de su partido. Cámaras y micrófonos se enfocarían hacia el doctor en historia, si es que llega a esta etapa.
Respecto a los priistas morenizados de embajadores también cabría la pregunta, ¿alguien tendrá la entereza, —para suavizar el lenguaje— de declinar la invitación presidencial para rechazar una embajada o un consulado?, como dice el bolero, lo dudo, lo dudo, lo dudo, pero me darían muchas ganas de equivocarme, sólo para conocer algún rasgo de dignidad, nomás.