No más impunidad
¬ Augusto Corro viernes 28, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
Ahora, la pregunta surge sobre la capacidad de las autoridades para detener la violencia contra los periodistas.
En menos de un mes, tres comunicadores fueron privados de la vida: dos en Tijuana y uno en Veracruz.
Las víctimas: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.
La indignación por esos hechos sacudió la conciencia del gremio de periodistas, quienes exigieron castigar a los criminales. La espiral de violencia llegó desde 2006 cuando el ex presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga.
Sin ninguna estrategia, el gobierno enfrentó con resultados negativos su lucha contra la delincuencia.
Esa infortunada decisión provocó el crecimiento y la multiplicación de bandas criminales. En un sinnúmero de zonas del territorio nacional los grupos criminales impusieron la política de silencio o muerte.
Y son los periodistas, los primeros en comunicar, quienes son los amenazados de sufrir agresiones si se niegan a guardar silencio. En México, se encuentran las condiciones necesarias para que el asesinato de un periodista sea el crimen perfecto. Las propias autoridades se encargan de proporcionar los elementos para que la impunidad beneficie a los asesinados.
Como es sabido, más del noventa por ciento de los crímenes contra los periodistas quedan impunes.
En algunos casos se conoce el origen de las agresiones y la identidad de los autores materiales e intelectuales; pero no se actúa.
Luego el tiempo se encarga de borrar la historia criminal. Los expedientes se van a los archivos. Las autoridades prometieron ir a fondo en las investigaciones de los asesinatos.
Pero resulta que no ocurre nada. La ola de violencia continúa y no sólo contra los periodistas; sino que también otros sectores de la población padecen las agresiones.
Las decenas de periodistas asesinados muestran que no funciona la protección que le dan las autoridades.
¿Se buscará, realmente, analizar y aplicar nuevos mecanismos para proteger a cientos de personas amenazadas por la delincuencia?
¿Las autoridades atenderán el llamado de justicia de una sociedad harta de promesas incumplidas?
Queda, pues. el clamor de no más impunidad, ni más violencia.
La oposición sin líderes
Para 2024, la oposición política no da muestras de fortaleza.
En los partidos políticos faltan líderes que convoquen a la solidaridad. Las organizaciones políticas se encuentran en una pasividad total.
A veces, los encargados de encabezar esas instituciones políticas asoman la cabeza para emitir discursos que a nadie conmueven.
Lo que se sabe de las organizaciones políticas es que finalmente se unirán para presentar un frente común, es decir, todos con un candidato.
Mientras llegan las fechas, los partidos políticos tendrán que librar batallas importantes. Una de ellas es la reforma energética, que promueve el gobierno encabezado por el presidente López Obrador. Los dirigentes políticos saben que pueden sacar buenos dividendos si se aplican. La lucha va a complicarse porque la intervención del sector privado tratará de influir para obtener las mejores ganancias.
Claudio X González tendrá que aplicar una estrategia que le permita imponer sus condiciones.
¿En Acción Nacional, quien será el abanderado? ¿Ricardo Anaya? ¿Santiago Creel? ¿Diego Fernández de Cevallos? ¿Marko Cortés?
No olvidar que el ambicioso matrimonio de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala no pierde las esperanzas de volverse los políticos blanquiazules más influyentes.
¿En el Revolucionario Institucional quien será el premiado? Llevará un tiempo considerable despejar la incógnita. ¿Acaso el líder Alejandro Moreno se propondrá como figura principal? ¿O Miguel Angel Osorio Chong? No hay caballada.
El partido Movimiento Ciudadano (MC) dio dos campanazos con los triunfos de las gubernaturas para Jalisco y Nuevo León. En el primero ganó Enrique Alfaro y en el segundo, Samuel García. Esas victorias revivieron las esperanzas del MC de participar en la contienda electoral presidencial. Inclusive ya empezaron a promover el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas como precandidato presidencial.
Del Partido de la Revolución Democrática sólo se puede decir que sigue sin levantarse de la lona.
En Morena, continúan los nombres de los destapados como precandidatos a la presidencia de la República: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.
¿Usted qué opina amable lector?