Hartazgo por asesinatos de periodistas
¬ Augusto Corro jueves 27, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los periodistas unidos protestaron en varias ciudades por los asesinatos de tres periodistas en lo que va del año.
Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa fueron privados de la vida violentamente.
En las manifestaciones, los comunicadores mostraron su hartazgo ante la impunidad en las muertes de los periodistas. Tras la muerte de un informador, las autoridades inmediatamente se comprometen a investigar el caso y castigar a los asesinos.
Sin embargo, transcurrido algunos días los crímenes son archivados y los delincuentes protegidos bajo un manto de impunidad.
De diez asesinatos de periodistas, nueve se van al olvido.
Los compromisos de las autoridades de investigar a fondo los recientes hechos, no alientan ninguna esperanza de que terminen las agresiones contra los comunicadores.
Si bien las acciones criminales no son tan comunes en las grandes ciudades, en el interior del país la población vive en la inseguridad.
Son lugares en los que tanto periodistas como medios de comunicación padecen la presencia de las redes criminales.
El silencio es obligado por parte de los grupos de la delincuencia organizada o por caciques denunciados por sus cadenas de actos ilícitos. Son dos situaciones diferentes que vive la población en el territorio nacional: una es de relativa calma y la otra de violencia incontenible.
Ahí están como referencia los robos, secuestros, asesinatos, etc. En materia de seguridad, el gobierno obradorista está reprobado.
En el renglón de agresiones a periodistas, tenemos los siguientes datos:
En la presente administración de López Obrador suman 28 los comunicadores asesinados. Tres de ellos cometidos este año.
Ciento cuarenta y ocho informadores fueron privados de la vida en las últimas dos décadas. Noventa por ciento de los casos quedaron impunes.
Como señalamos líneas arriba, los periodistas protestaron por los crímenes de los colegas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.
Esas manifestaciones fueron acompañadas de condenas contra la violencia que priva de la vida a quienes ejercen la labor periodística en el país.
Ojalá que la promesa de justicia a los comunicadores victimados no sea flor de un día, como ocurre continuamente y los criminales sean castigados.
Además, se deben buscar medidas preventivas más prácticas y efectivas para proteger a los periodistas.
Ya es tiempo de que las autoridades de todos los niveles empiecen a preocuparse por brindar seguridad a una sociedad cansada de tanta violencia.
Basta de tanta impunidad a los criminales.
No más periodistas asesinados.
El PRI, sin esperanzas
Aunque faltan al menos dos años para el destape de los aspirantes a candidatos presidenciales, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el panorama político luce desolador.
La caballada no sólo está flaca. Más bien, no existe. Entre los posibles aspirantes, la lista la integran unos cuantos tricolores.
El único con verdadera experiencia política es el senador hidalguense, Miguel Osorio Chong.
El citado legislador ha logrado sobrevivir a la quemazón de políticos del grupo del expresidente Enrique Peña Nieto. Otro que podría surgir como candidato es el gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo Maza, que, sin sobresaltos, lleva las riendas de su gobierno.
En la lista también estarían el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El también ex gobernador Moreno Cárdenas es criticado porque tiene a su partido sumido en la mediocridad. El Revolucionario Institucional no puede salir del hoyo en el que cayó desde el año 2000.
Aunque tuvo un respiro con Enrique Peña Nieto, el partido no ha dejado de perder posiciones.
Otro que sueña con jugar en las ligas mayores es Enrique de la Madrid, con la credencial de que es hijo del ex presidente Miguel de la Madrid. Así, pues, ¿qué opina usted, amable lector, de la caballada priista?