El testamento con instrucciones ¿y la Constitución?
Humberto Mares N. jueves 27, Ene 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
La nueva ocurrencia del testamento político levantó revuelo. Los juristas se violentaron y dijeron que nada qué ver, porque está la Constitución, artículo 94 que mandata lo que se tiene qué hacer en caso de no contar con el Presidente de la República. Tienen razón, si viviéramos en un país de leyes, será para la otra.
Los políticos morenistas aplaudieron el gesto. La oposición arremetió contra el Presidente AMLO, porque está primero las leyes.
En fin, podemos opinar lo que usted guste, pero el hecho de que el AMLO haya tocado el tema, volcó y desató todo tipo de comentarios, porque quieran o no, nos prende y nos conecta a la línea que podemos quedarnos sin Presidente en pleno ejercicio de su mandato. Es la única forma que podemos aceptar que el Presidente haya revelado que tiene “un testamento político” en caso de emergencia para “garantizar la gobernabilidad” del país.
Esas circunstancias las tiene prevista la Constitución en su artículo 94 y un testamento es un documento en que una persona explica lo que hay qué hacer con sus bienes cuando muera. Es un instrumento civil con validez oficial emitido por un notario.
Hoy en día, un testamento es la tranquilidad de las familias y se evitan mucho pleitos, porque el testatario, claramente deja dicho qué se va hacer.
En el caso del presidente AMLO, pues no cumple las condiciones para lo que fue inventado el testamento, porque se habla de bienes y el país, no es un bien y mucho menos tiene dueño, somos todos los mexicanos.
Es decir el documento que responsablemente nos dejaría AMLO, como bien señalaron los juristas y académicos, no serviría para nada al país, a los mexicanos, sólo a su familia y por supuesto la familia morenista, porque indicaría su última voluntad, política por supuesto, que ya sabrán si la acatan o no. La albacea ya sabemos quién sería. Por esa condición creo que es una ocurrencia.
Pero el simple hecho que el Presidente haya mencionado que hizo su testamento y ahora político, nos lleva a pensar que no está bien de salud, con sus antecedentes cardíacos. Lo increíble es que el asunto surgió porque nos informarían sobre la salud del Presidente, que eso sí nos incumbe a todos los mexicanos y no sólo a la familia. Pero mejor decidió desviar la conversación sobre su testamento político y seguramente sabía que levantaría polvo.
Si queremos profundizar en serio sobre el tema la pregunta es: ¿Por qué el Presidente desvió la atención?, seguramente tiene un fin político, pero cualquier cosa que diga el Presidente tiene un efecto político, social y financiero, por lo que creo que este tema se debe de tocar como mucho más profesionalismo y seriedad.
Se alborota Morena en el senado
30 senadores morenistas, la mitad de la bancada, firmaron un documento en donde manifestaron su inconformidad contra su líder Ricardo Monreal y piden revisar con el fin de tirar la comisión, creada con el propósito de revisar los casos y denuncias por abuso de autoridad en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Los senadores considerados del ala radical de Morena anunciaron una reunión previa a su plenaria, que se llevará a cabo mañana, para discutir la viabilidad de la comisión especial que impulsó entre otros, Ricardo Monreal.
Las denuncias documentadas por casos de abuso de autoridad en Veracruz, gobernada por Cuitláhuac García, y dentro de ellas el caso del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río, buscan probar e incluso pedir la desaparición de poderes en el estado.
Los senadores morenistas respondieron con buscar la salida de Ricardo Monreal del liderazgo de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado.
Ante el escalamiento de los ánimos entre los sanadores guindas, la presidenta del Senado y magistrada en retiro, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en estos momentos la bancada de Morena en la Cámara alta no está preparada para un relevo en la coordinación, por lo cual aseguró que Ricardo Monreal se mantendrá al frente de ese grupo parlamentario, pese a la intención de algunos de sus compañeros que buscan removerlo durante la Plenaria.
Doña Olga, con gran experiencia dado su paso por la Corte y la secretaria de Gobernación, apaciguó los ánimos y dio un espaldarazo al zacatecano Monreal. “Yo no creo que estemos en este momento, de verdad, en el Grupo Parlamentario, preparados para una renovación en el relevo. De verdad, te lo digo con toda sinceridad. Creo que el trabajo que ha hecho Monreal es de reconocerse”.
Y seguramente, como bien asegura la morenista Sánchez Cordero, la revolución está dentro del partido Morena y lo dividió, sobre todo por la actitud de los llamados el “ala radical” y otras tribus, que no están de acuerdo con los procedimientos que ha usado la dirigencia nacional. El caso de las famosas encuestas para elegir a sus candidatos no satisfizo más que a los agraciados.
En breve, Morena tendrá que reponer los procesos y seguramente en la Plenaria de este fin de semana se tocará el tema y se tomará una decisión. Así las cosas, hasta pronto, use cubrebocas.