Honduras: de ex primera dama a Presidenta
Eleazar Flores jueves 27, Ene 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
ES IZQUIERDISTA-. Si no pasa nada y la Cámara de Diputados lo permite, hoy jueves toma posesión del cargo como Presidenta del vecino país de Honduras la señora Xiomara Castro de Zelaya, sí, la esposa del presidente Manuel Celaya Rosales, derrocado el 28 de junio de 2009 por militares.
No es gratuito advertir el “si no pasa nada”, puesto que hace justamente una semana la Cámara de Diputados hondureña. plural como la que más, inició sus sesiones con una trifulca que aparentemente fue superada y declarada lista para tomar la protesta a su nueva Presidenta, que llegó al poder apoyada por el izquierdista Partido Libre, no mayoritario en el Congreso.
Xiomara Castro de Zelaya es una mujer de sesenta años que a lo largo de su campaña manejó el discurso izquierdista, para fijar su distanciamiento del actual presidente Juan Orlando Hernández, quien gobierna Honduras desde 2014 y logró reelegirse en 2018, para este periodo que termina este jueves. Régimen identificado con la derecha y el neoliberalismo.
Justamente por el manejo de su discurso, a Xiomara Castro de Zelaya se le identifica con los regímenes izquierdistas latinoamericanos como el de Evo Morales cuando gobernó Bolivia y el de Nicolás Maduro, de Venezuela, pero también se le empieza a ligar con el treintañero recién electo presidente chileno Gabriel Boric Font, del izquierdista partido Convergencia Social y que asumirá el cargo en marzo.
HONDURAS-. El vecino país de Honduras tiene una población de casi once millones de habitantes, de los cuáles un sesenta por ciento vive en pobreza aguda, siendo éste el término empleado por la clase política, la empresarial y los medios de comunicación.
Xiomara Castro de Zelaya tomó como bandera de campaña para ganar la presidencia, la lucha contra la pobreza, de la cual se origina otro problema mayor, la migración, pues Honduras es el segundo o tercer país que “aporta” los mayores contingentes de hombres, mujeres y hasta niños que en transporte terrestre o a pie, incluso, recorren caminos y pueblos con destino a los Estados Unidos en busca del sueño americano.
Obtenido el triunfo en las urnas el 28 de noviembre, la presidenta Xiomara Castro de Zelaya enfrenta ahora su primer y mayor problema, que la dejen tomar posesión los integrantes de la Cámara de Diputados, dado que la presidencia cameral quedó en manos de la oposición, después de una prolongada pelea, hasta física entre diputados, hace una semana.
De los 128 diputados hondureños, 44 son del opositor Partido Nacional, que viene gobernando; 22 del Partido Liberal; y 50 se consideran libres y más diez, de partidos minoritarios.
Ojalá y se consuma el cambio, pero sin violencia.