La tortilla subirá entre tres y cinco pesos este año; superaría los 25
Finanzas jueves 27, Ene 2022
- El huevo se vende en más de 50
Al igual que otros productos básicos, el precio de la tortilla seguirá aumentando en este año y alcanzaría los 25 pesos el kilo al finalizar 2022, pronosticó Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
“2021 fue el año en el que se registró un aumento histórico en el precio de la tortilla, normalmente subía un peso anualmente, pero el año pasado subió entre tres y cinco pesos. Este año la tortilla va a mantener el aumento y creemos que se va a encarecer entre tres y cinco pesos, vamos a tener la tortilla más cara en esta administración, como nunca la hemos visto”, declaró el representante de la industria.
Según datos del CNT, actualmente el kilo de tortilla a nivel nacional está entre 20 y 21 pesos.
López García indicó que la mayoría de los tortilleros realizaron aumentos el año pasado, pero cerca de 20 por ciento no lo hizo y se espera que lo hagan en estos días.
La tortilla es un alimento indispensable para 98.6 por ciento de los mexicanos.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el consumo per cápita de este producto básico en el país es de 75 kilos al año, en promedio, lo cual es entre siete y 10 tortillas diarias.
“Mucha gente no está de acuerdo con los aumentos y se entiende porque es el alimento más importante para la mayoría de los mexicanos, pero no es culpa de quienes nos dedicamos a esto; los aumentos se dan en todos los productos, el problema es que no ha habido ninguna política pública para apoyar la cadena de maíz tortilla y al campo, en general”, informó Homero López.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en enero del año pasado el precio promedio del kilo de tortilla era de 15.52 pesos, mientras que 12 meses después cuesta 18.72 pesos, esto significa un alza de 20.6 por ciento. Representantes de la industria han advertido que los incrementos no van a terminar.
Ahora el huevo se vende en más de 50 pesos
También, en el arranque del año los mexicanos ya pagan hasta 52 pesos por un paquete de 18 huevos blancos en la capital del país, equivalentes a un kilogramo de este producto, de acuerdo con datos recabados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Este es el precio más alto registrado dentro de las 29 ciudades que revisa la Procuraduría en busca del “Quién es quién de lo precios” y corresponde a un paquete de 18 huevos blancos de la marca Bachoco en la sucursal de Soriana Híper de Miyana, ubicada en ejercito nacional 769 esquina con Moliere, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.
La dependencia federal, a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, también encontró que el huevo blanco a granel alcanzó un máximo de 40 pesos dentro de la capital, mientras que el rojo registró su tope con 35 pesos.
El kilogramo más barato se encontró en 35.70 pesos en un empaque de 18 huevos blancos marca el Calvario dentro de la tienda de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el kilogramo de huevo blanco a granel con el precio más elevado se ubica en la Central de Abastos “Francisco I. Madero” de Hermosillo, Sonora, con un costo de 44.57 pesos, seguido del kilogramo de huevo blanco en el Módulo de Abasto de Tampico, Madero y Altamira en Tamaulipas donde alcanzó los 40 pesos.
En contraste, el precio más bajo dentro de los principales mercados distribuidores se encontró en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Al otro extremo, en Cancún, Quintana Roo, el costo más alto que pagaron los mexicanos durante la segunda semana del año fue de 49.95 pesos por un paquete de huevo blanco de la marca Bachoco, y el más bajo de 35 pesos por el mismo volumen de producto bajo la marca San Juan.
Precio del limón se estabilizará hasta la primavera
El precio del limón se mantendrá elevado por tres o cuatro meses más. Será hasta la primavera cuando empiece a estabilizarse. Esto es resultado de una caída en la producción de 25% debido a problemas climáticos, fitosanitarios y falta de fertilizante.
Así lo manifestó Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien señaló que la nula política de fomento a la producción alimentaria por parte del gobierno federal, provoca escasez, alza de precios y afectación al ingreso de la población y productores.
Precisó que en la primera quincena de enero, aumentaron en 11.6% los alimentos de primera necesidad; el limón se disparó a 90 pesos el kilogramo y las importaciones agroalimentarias tuvieron un alza del 38.3% a noviembre de 2021.