La prioridad es inmunizar a los no vacunados, reitera López Obrador
Nacional jueves 27, Ene 2022
- Llamado a la sociedad a aplicarse las dosis
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió con su llamado a la sociedad a aplicarse las dosis correspondientes para protegerse contra esta enfermedad, al reiterar que en México se ha logrado hacer frente a la nueva ola de Covid-19, debido a la variante Ómicron, gracias a la vacunación.
En conferencia en Palacio Nacional el mandatario reiteró que las vacunas contra SARS-CoV-2 no tienen ningún efecto negativo, sino que, al contrario, ayudan a reducir los riesgos de hospitalización o de deceso a causa de este virus.
Voy a insistir, porque entre más vacunados estemos, más protegidos. Esto fue lo que nos ayudó a que no tuviésemos problemas graves con la nueva variante, porque ya habíamos avanzado. Lo que más nos importa es vacunar a los no vacunados”, afirmó el mandatario.
Ejemplificó la efectividad de las dosis con el caso de la Ciudad de México, donde al corte del 22 de enero se tenían contabilizadas 325 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales 254; es decir, 78 por ciento, no estaba inmunizada.
Recordó que con el objetivo de que las vacunas lleguen a las zonas más apartadas de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se reforzarán las brigadas para lograr este objetivo.
Pedirá al Poder Judicial resolver litigio entre Oceanografía y Banamex
En otro tema, el titular del Ejecutivo federal informó que su gobierno facilitará trámites para la venta rápida de Banamex y si es necesario pedirá la intervención del Poder Judicial para resolver litigios legales.
Explicó que su gobierno estará pendiente del conflicto legal que inició Oceanografía contra Banamex y recordó que esa empresa está envuelta en temas de fraudes.
López Obrador recordó que Amado Yañez, dueño de Oceanografía, regalaba relojes de un millón de dólares, es decir, más de 20 millones de pesos cada uno.
El mandatario federal dijo que su administración está interesada en que se lleve a cabo la operación, por lo que se facilitará este propósito para que no se bloquee ni se demore la transacción.
En ese sentido, el presidente López Obrador insistió en que al gobierno le interesa mucho que se haga una buena compra-venta de Banamex.
“Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex. Nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee, no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar pendientes y si es necesario vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan aspectos legales“, explicó.
La semana pasada, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía para frenar la venta de acciones, activos y todos los bienes de Citibanamex, una compañía propiedad de Citi.
“Hay estos litigios que tienen que ver con Oceanografía, que era una empresa predilecta durante los gobiernos de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, le entregaron muchos contratos de manera directa y tenía apoyos de Hacienda, hubo créditos, falsificación de facturas, corrupción en la cúpula, como era antes”, comentó el tabasqueño.
El mandatario federal dijo que de manera respetuosa recomendará a Citi que Banamex se quede en manos de un empresario mexicano, que tenga solvencia económica y que éste a su vez no tenga ningún adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Uno de los interesados en adquirir el banco, es el empresario Ricardo Salinas Pliego, no obstante, recientemente ha entrado en polémica por su resistencia de pagar impuestos que Grupo Elektra adeuda al SAT.
“Lo tercero es que no tengan adeudos fiscales con el SAT”, sostuvo.
De igual forma, pidió que el patrimonio cultural y artístico que resguarda el banco se quede en México y que este pueda ser disfrutado por los mexicanos en museos o exposiciones especiales.
Además, López Obrador reiteró su compromiso para esclarecer el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado y pidió no hacer politiquería en torno a los señalamientos hacia el ex gobernador Jaime Bonilla, a quien presuntamente se le vincula con el crimen.
“No hay impunidad, pero al mismo tiempo no hagamos politiquería en un asunto tan serio, todos van a ser investigados los que considere la autoridad, no adelantarnos, no hacer juicios sumarios, tener confianza en que no se protege a nadie”, resaltó el presidente
Sección “Quién es quién en las mentiras”
En la sección Quién es quién en las mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis desmintió que se hayan talado 20 mil árboles para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo. Indicó que no se ha talado ni un árbol, pero sí se han replantado árboles en espacios públicos de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
Asimismo, habló sobre la campaña negra que hay sobre la reforma eléctrica, aseguró, donde insisten en que los costos de las tarifas aumentarán, además de la presunta existencia de contratos de dudosa procedencia. Precisó que el objetivo de la reforma es retomar la rectoría del Estado para garantizar el abasto de la energía a la población con bajos costos.
Además, indicó que es falso que los ventiladores producidos por el Conacyt no hayan cumplido con la fecha de entrega y sean obsoletos, ya que afirmó han sido distribuidos a 85 hospitales públicos donde se han atendido más de 15 mil pacientes contagiados por Covid-19.