Se encarece precio del limón por la inseguridad en México
Finanzas jueves 27, Ene 2022
Denuncian productores michoacanos
- Cártel de Jalisco Nueva Generación despoja de sus tierras a campesinos
Si bien las condiciones climáticas han sido un factor determinante en el encarecimiento del limón en el actual 2022, que se ha disparado hasta más de 700 pesos por kilogramo; productores michoacanos afirman que también la inseguridad ha influido en que dejen de trabajar cientos de hectáreas de tierra, teniendo una menor cosecha, lo que se viene a sumar al alza de precio en los insumos para la siembra de este fruto.
Ignacio Castañeda, miembro de la Asociación de Citricultores de Michoacán, denunció: “La inseguridad ha afectado a nuestras cosechas, porque la gente por su propia seguridad se mueve, ya no trabajan las tierras, el campo se queda ahí y tenemos menos producción”.
Denuncian que en la productora denominada “Aguaje” en la comunidad de Aguililla, en Michoacán, se cosechaban 200 hectáreas de limón, hasta que en 2021 miembros de la delincuencia organizada los despojaron de sus pertenencias y por ello decidieron migrar y abandonar los cultivos. “Nos quitaron nuestras tierras, nuestras casas, nos quemaron los huertos de limón, robaron los tractores y ganado. Nos corrieron a todos” dijo una de las productoras afectadas que prefirió dejar su nombre en el anonimato. Y es que, en esta zona de tierra caliente, se presume que la una pugna entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Carteles Unidos, ha llevado a que los habitantes de la zona prefieran irse a vivir a otros lados del estado o del país “llegaron a robarse todo, a correr a los productores de limón. Una vez que ven que no pueden sacar provecho de los huertos y nadie les compra el limón porque es robado, quemaron todo, hasta 3 mil hectáreas” dijo otro productor indignado.
Cabe mencionar que Michoacán es el segundo productor de limón más importante de todo el país, pues hasta el año pasado cosechaban 800 mil 312 toneladas de limón del fruto; en este caso Aguililla cuenta con 1 mil 912 hectáreas para la siembra de limón, pero muchas han sido abandonadas.
Otro ejemplo de este desplome en la producción de limón a causa de la violencia, es el de Tepalcatepec, municipio cercano a Aguilillas, donde solo se cosecharon 105 hectáreas de las más de 1 mil 744 sembradas, lo que representa una pérdida cuantiosa para los productores. Y no son las únicas comunidades afectadas, sino también, El Limoncito, Chila, Loma Blanca, entre otras han sido desalojadas.
Mientras tanto en Apatzingán y Nueva Italia, también en Michoacán, pagan a los productores entre 30 y 35 pesos por kilo de limón, cuando en el 2020 costaba apenas 5 pesos. De estas ciudades se transporta el cítrico a la Central de Abastos en la Ciudad de México, donde se vende el kilo por encima de los 50 pesos al medio mayoreo y en más de 60 al consumidor promedio.
Finalmente, se informó que los transportistas de este producto también sufren los estragos de la violencia y se las ingenian para llegar sanos y salvos con la mercancía a los destinos correspondientes, ya que en ocasiones son interceptados por ladrones, de modo que prefieren viajar en caravana con otros traileros para evitar ser robados. Todos hacen un llamado a las autoridades para que se tomen acciones al respecto, pues la afectación termina siendo generalizada con el encarecimiento de este y otros productos de la canasta básica.