Exigen protocolos para evitar robo de cadáveres
Luis Muñoz miércoles 26, Ene 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hace nos días se dio a conocer un caso que conmocionó a la opinión pública: el robo de un bebé, cuyo cuerpo fue exhumado de un cementerio de Iztapalapa, en Ciudad de México, y posteriormente fue introducido en la cárcel de Puebla.
A raíz de ese acontecimiento, el diputado Diego Garrido López exigió a la Secretaría de Gobierno local, diseñar protocolos de seguridad para los panteones capitalinos, con objeto de inhibir a los “roba-cadáveres”.
El legislador del PAN dijo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe garantizar la seguridad de los difuntos, ya que ahora están expuestos a exhumaciones clandestinas por bandas que trafican con órganos o para otros fines.
Garrido se preguntó qué ¿cómo para qué fue extraído un bebé de un panteón e introducirlo a un penal? ¿Y los filtros en los penales?
Agregó que, tanto el gobernador de Puebla como la fiscal Ernestina Godoy, deben dar una respuesta puntual respecto a lo sucedido con el bebé localizado en una cárcel.
“Desde Acción Nacional tendremos que alzar la voz para evitar que se sigan utilizando a niños, menores de edad y bebés en tráfico…todo apunta a que es una gran red de delincuencia”, destacó.
Insistió: “No podemos permitir que se siga vulnerando el interés superior de los niños y que quede impune un caso más en donde la vida de un pequeño, de días de nacido, termine así…
Recordó que no es la primera vez que se roban cadáveres de los panteones; también han hurtado mármol de las tumbas o mausoleos, floreros y partes de los cuerpos humanos para asuntos de santería o brujería.
Ahí está, pues, la exigencia del diputado Garrido, de que la tarea del Gobierno CDMX es con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía local para poner cámaras de vigilancia e inhibir a los “roba-cadáveres”.
Que obstaculizan peritajes
El seguro del Metro por el derrumbe de la Línea 12 se ha gastado de forma discrecional y en los rubros para las víctimas, sin olvidar los peritajes “balín” del gobierno de Morena en la capital, que en su momento fueron rechazados por la aseguradora, que esperaba una investigación seria, creíble y sin manos políticas”.
El diputado local Federico Döring dijo que no es posible que la tragedia vaya a cumplir un año y a las víctimas no les hayan aún reparado el daño como se debe y como es en cualquier otra investigación.
“Por un lado, el gobierno trata de comprar silencios, recompensar con dinero que no es justo, pero, sobre todo, no ofrece a los deudos justicia, que reclaman para sus familiares víctimas de la tragedia en un tramo elevado de la L-12”. Döring expuso que Sheinbaum lleva más de tres visitas a Tláhuac para fotografiarse y dar discursos “rosas”, pero evade atender a las víctimas y darles nombre y apellido a quienes “tumbaron” el Metro.
Como integrante de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior CDMX, el panista anunció que trabaja en nuevos elementos jurídicos para enjuiciar a Florencia Serranía, quien pudo haber hecho algo por evitar el desplome del Metro en Tláhuac, pero no hizo nada.
Según consta en un peritaje paralelo al trabajo “carnal” de Ernestina Godoy y Claudia Sheinbaum, las deficiencias de construcción en la Línea 12, que en su momento encabezó Enrique Horcasitas Manjarrez, se centran en trabes metálicas deformadas que pudieron ser identificadas con la supervisión y el mantenimiento debido.
Hoy, agregó el diputado panista, la solicitud que hacemos es al director del Metro: “No sea brazo político de la impunidad de la 4T, él puede ser diferente y agilizar una investigación fidedigna para que el Metro pueda cobrar el seguro y hacer algo por las víctimas que requieren justicia, pagar abogados y agilizar trámites de indemnización”. Añadió que Morena ha rechazado en dos ocasiones la creación de una Comisión Especial, que dé certeza a la opinión pública sobre los verdaderos culpables de la tragedia. “En el mismo sentido, le solicitamos a la Fiscalía local dar cuenta del avance de nuestras denuncias penales por homicidio doloso contra Serranía, y dictar una resolución antes de que sea prófuga como el ex secretario de Sheinbaum, Jesús Orta”.
Unen esfuerzos ISSSTE e IPN
El ISSSTE y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) conjuntan esfuerzos en pro de la salud para mejorar tratamientos a pacientes afectados por deformidades craneomaxilofaciales congénitas, mediante un innovador dispositivo impreso en 3D.
Se trata, según informó la institución, de un nuevo modelo de sistema para distracción osteogénica que ayuda a impulsar el crecimiento óseo del tercio medio craneal y facial, cuya tecnología permitirá brindar mayor confort a menor costo, a niñas, niños y personas adultas con labio y paladar hendido y a pacientes con pérdida ósea por traumatismos.