Periodistas indefensos
¬ Augusto Corro miércoles 26, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
El asesinato de un periodista levanta una ola de protestas y de exigencias de justicia.
Así ocurre en esta ocasión con el asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado.
Los periodistas mexicanos unieron sus voces para demandar justicia. Ya están cansados de tanta impunidad.
No es la primera vez que organizaciones internacionales condenan la alarmante reincidencia de agresiones contra informadores.
Lourdes Maldonado fue ultimada de un balazo en la cabeza cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la Zona de Santa Fe, en Tijuana. En esa ciudad, días antes, fue asesinado el fotorreportero, Margarito Martínez Esquivel, de manera parecida. El hecho ocurrió el 17 de enero.
El 10 de este mes fue privado de la vida el periodista José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz.
Un oficio de alto riesgo
Los efectos de la espiral de violencia alcanzaron a miles de mexicanos. Como se recordará, en el sexenio de Felipe Calderón se declaró la guerra a los cárteles de la droga.
Sin ninguna estrategia efectiva de las autoridades contra los enemigos, la delincuencia creció y fue beneficiada con la impunidad.
En esa ola de crímenes alcanzó a sectores importantes de la sociedad, entre otros el de los periodistas. Las agresiones continuaron en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador.
Sólo que a diferencia de los diferentes grupos agredidos, los periodistas no tienen armas para defenderse.
Son la máquina de escribir, la computadora o el micrófono los únicos instrumentos de apoyo a los comunicadores.
Los asesinos saben que están en ventaja para sorprender a las víctimas a la hora y en el lugar que así lo decidan. Saben los criminales que no corren ningún peligro y que posteriormente serán beneficiados con la impunidad.
Cabe señalar que se encuentran archivados más del noventa por ciento de los casos de asesinatos contra periodistas. Los criminales están enterados que serán beneficiados con la impunidad.
Inseguridad
Como señalamos líneas arriba, sigue la escalada de violencia y aumenta la inseguridad.
La libertad de expresión en México se practica con muchas dificultades en regiones controladas por la delincuencia.
En esas zonas, de plano la prensa es controlada por la delincuencia organizada y los reporteros corren un sinnúmero de peligros. Como sucede cada vez que asesinan a un periodista, la comunidad internacional de defensores de derechos humanos condena el hecho.
México es señalado como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, no sólo por la cantidad de agresiones y muertes, sino por la alta tasa de impunidad que se registra para estos casos.
Los periodistas unieron sus voces para exigir justicia por la muerte de Lourdes Maldonado.
Ahora será muy importante el papel que desempeñarán las autoridades de los tres niveles.
En el presente, desde la más alta tribuna del poder se ofreció una investigación minuciosa y castigo a los criminales.
Ojalá y ese propósito no se desvanezca con el paso del tiempo.
Fiscal especial
La Fiscalía General del Estado de Baja California nombrará a “un fiscal especial” y a “un grupo de élite” para que esclarezcan los asesinatos de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.
En tanto, periodistas de Mexicali plantearon la necesidad de rediseñar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, ya que no ha dado resultados.
Por otra parte, la organización Reporteros Sin Frontera (RSF) declaró que en México continúa el baño de sangre contra la prensa.
Michelle Bachelet, funcionaria de la ONU para Derechos Humanos, condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.
Además, urgió a las autoridades a dar protección a los periodistas y tomar medidas adicionales para prevenir ataques contra ellos.
¿Usted qué opina amable lector?