Operan en Quintana Roo al menos dos cárteles y 12 células delincuenciales
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 26, Ene 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Interpol y DEA advierten que hay bases para distribución de drogas
Lamentablemente, en los últimos años Quintana Roo ha pasado de ser un paraíso turístico de primer nivel, a uno con serios cuestionamientos por el manejo de la contingencia sanitaria y por la evidente avanzada de la delincuencia, a la cual no se le ha puesto un freno, llegando a confirmarse la presencia de al menos dos cárteles de droga y un total de 12 grupos delincuenciales.
De tal manera, que ser uno de los polos turísticos favoritos para bañistas de todo el mundo, ha resultado un arma de doble filo, pues en consecuencia se ha convertido también en un mercado potencial de drogas que acompañan el ambiente festivo de ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) advirtieron que ya tienen detectados a criminales de por lo menos 12 países en Quintana Roo, quienes lideran grupos delincuenciales activos.
A través de un informe, la DEA detalló en el año 2020 que el estado se convirtió en un “punto de transbordo” de drogas, cuyo destino final es el mercado de consumidores de Estados Unidos, no obstante, esto ha representado enfrentamientos en la entidad con un gran listado de fallecimientos.
El agente especial de la DEA, Danielle Dreyer, infiltrado en el Cártel de Sinaloa, detalló que a Quintana Roo llega droga desde Guatemala, Colombia y Venezuela, que posteriormente es trasladada al país vecino por tierra, aire o mar.
Lo anterior fue revelado en el reporte del proceso penal en contra de los mexicanos Raymundo Montoya López, Abraham Alfonso García Montoya y Felizardo Díaz Hernández, quienes fueron capturados en septiembre de 2020 frente a las costas quintanarroenses a bordo de una lancha donde transportaban tres toneladas de droga.
La DEA afirma que la actividad delictiva de este tipo se concentra en Chetumal, sin embargo, también se ha expandido a otros estados de la Península de Yucatán, como Campeche, en donde se pudieron comprobar nexos con colombianos y centroamericanos para la construcción de pistas clandestinas donde aterrizan aviones cargados de droga.
Hay mafiosos rusos, rumanos e italianos
Desde 2007, la Interpol ya había alertado sobre la operación de la mafia rusa en Cancún, bajo el esquema del crimen organizado, quienes en aquel momento planeaban grandes contrabandos de droga, diamantes, armas y el robo de vehículos para ser enviados a España, Italia y Portugal, a través de diversos puertos de Quintana Roo.
La Regional Organized Counter-Crime Information Sharing Sistem (ROCCISS) reveló que son cinco organizaciones asentadas en la Riviera Maya, entre ellas: Solntsevskaya, Tambosvkaya, Poldolskaya, Mazukinskaya e Izamailovskaya, ligadas con la principal organización trasnacional conocida como Vory V Zakone, que se traduce como ladrones de la ley.
La Interpol y la DEA,+ afirman que estos grupos delictivos buscan establecer un puente de tráfico de drogas, comercio ilegal de armas, lavado de dinero y trata de personas hacia Estados Unidos y controlar la prostitución local y secuestro.
Asimismo, en 2021, la investigación “¿Por qué los resorts turísticos son atractivos para el crimen trasnacional?”, detalla que la mafia italiana opera desde hace 22 años, en el caso de la Riviera Maya, y ha logrado pasar desapercibida gracias a que sus integrantes simulan ser empresarios. De igual manera se instalaron en Cancún, que vieron como una oportunidad para iniciar sus operaciones en México para trasladar droga hacia Estados Unidos y Latinoamérica.
La mafia italiana llegó al estado con tres líderes: Oreste Pagano, Vincezo Salzano e Iván Fornari, quienes arribaron al destino turístico como agentes inmobiliarios, instalados tanto en Cancún como en Playa del Carmen, y aunque dos fueron capturados, se presume que sus operaciones en la región siguen activas.
Finalmente, en 2019 fueron detenidos Florian Tudor y Adrián Nicolaé Cosmín, luego de que la Secretaría de la Marina (Semar) logró capturar a narcotraficantes que se desplazaban por la ruta de los cenotes con armas. Tudor y Cosmín tenían contacto con las mafias de China, India e Indonesia, a través de las cuales se movían fondos robados, mediante la clonación de tarjetas.
En 2021, un juez federal dictó prisión preventiva justificada en contra de los rumanos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, además de realizar de manera indebida más de 5 mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, entre otros estados.
Grupo Xcaret, bajo investigación de la DEA
Tras la balacera reportada el pasado viernes en el hotel de Xcaret de Playa del Carmen, donde dos canadienses murieron y una mujer, también de ese país, resultó herida y se encuentra hospitalizada, la Embajada de Canadá en México aseguró que se mantienen al tanto de la situación y colaboran con las autoridades de Quintana Roo para las investigaciones.
En este enfrentamiento murieron Robert Dinh y Tomas Cherukara, ambos con historial delictivo por tráfico de armas, drogas y daño en propiedad privada, lo que según autoridades de seguridad canadienses, llevará a que Grupo Xcaret sea investigado por aproximadamente seis meses por sus elementos.
“La situación es complicada, porque no eran personas cualquiera, las autoridades canadienses preguntan cómo lograron entrar a México y sobre todo la participación de esta mafia en el estado o los nexos que se pueden tener”, dijo Alejandro Daisuke, comisionado del consulado canadiense.
“Será una investigación larga en la que seguramente también participará la DEA, es por ello que Grupo Xcaret tendrá que proporcionar todos los elementos y será investigado”, agregó.
La organización criminal liderada por Dinh, supuestamente transportaba éxtasis y marihuana al sur de Estados Unidos, así como cocaína al Norte de Canadá, y tenía afiliados en California, México, Australia y Vietnam. “Es probable que varias autoridades viajen a Quintana Roo para seguir con la línea de investigación, la DEA en compañía de otras dependencias, será cuestión de tiempo para saber las acciones coordinadas que harán”, adelantó el comisionado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas en el hotel Xcaret, donde luego de los disparos se generó un caos en el inmueble, por lo que se aplicaron los protocolos de seguridad y los turistas que presenciaron el hecho fueron a resguardarse a sus habitaciones.
Hay dos detenidos por balacera en Xcaret
De acuerdo con las investigaciones sobre la balacera ocurrida en el hotel Xcaret, el pasado viernes, se reveló que presuntamente fue planeada desde la Ciudad de México; asimismo, dieron a conocer que ya hay dos personas detenidas por este incidente. Según información extraoficial, los dos presentados estuvieron involucrados en la ejecución de las personas de origen canadiense, asimismo, se investiga a un empresario de la Ciudad de México como presunto autor intelectual del acto criminal.
A pesar del silencio de la Fiscalía General del Estado sobre el avance de las investigaciones, trascendió que uno de los presentados ante el Ministerio Público es el conductor del automóvil color blanco que fue observado en el estacionamiento del hotel junto al sicario que habría ejecutado los disparos en contra de los canadienses.
Dado lo anterior, se puede interpretar que el chofer recogió al sicario en el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo trasladó a una plaza en Playa del Carmen, donde el pistolero abordó un taxi del Sindicato Lázaro Cárdenas del Río, que lo trasladó al hotel. En este caso el chofer demostró a las autoridades que únicamente dio un servicio, no obstante, aún será investigado.
La otra persona presentada en el Ministerio Público es una mujer de nacionalidad canadiense, quien se encuentra sujeta a investigación por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Finalmente, se informó sobre la presunta participación de un empresario de la Ciudad de México como autor intelectual de la doble ejecución de los canadienses, donde también una mujer al parecer pareja sentimental de uno de los ejecutados resultó herida de bala y continúa bajo supervisión médica. La FGE se comprometió a dar información oficial en cuanto haya un mejor avance de las investigaciones.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com