Incesable ola de asesinatos de periodistas en México; van 50
Seguridad miércoles 26, Ene 2022
Víctimas del crimen organizado
- Manifestaciones en más de 35 ciudades del país para exigir protección
Continúa la ola de crímenes en contra de periodistas mexicanos y después del más reciente asesinato de Lourdes Maldonado, que es el segundo en apenas una semana en el estado de Baja California, se han desatado todo tipo de opiniones que señalan al gobierno por su falta de acciones para proteger al gremio.
Antes de Maldonado, fue acribillado el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y previamente el 10 de enero, también fue asesinado José Luis Gamboa en el puerto de Veracruz, con lo que las cifras siguen creciendo y el descontento del gremio periodístico es generalizado.
Hasta ahora, el recuento de muertes entre reporteros es superior a los 50 y se presume que todos han sido víctimas del crimen organizado, sin que el gobierno federal o los estatales tengan respuestas o acciones para frenar la avanzada de la delincuencia en este sentido, ya que de acuerdo con estadísticas, sólo uno de cada 10 casos de crímenes contra periodistas, son resueltos positivamente.
Y es que lamentablemente, también los llamados de auxilio ante el Presidente de la República han quedado obsoletos, tal como ocurrió con la súplica de la periodista María de Lourdes Maldonado López, durante una conferencia mañanera en 2019: “Temo por mi vida” le dijo a Andrés Manuel López Obrador y ella hoy está muerta.
De tal manera que, se denuncia que desde la Presidencia de la República, en lugar de buscar alguna estrategia para proteger a los periodistas, se creó un espacio para hostigar, e incluso perseguir a medios nacionales de prensa, radio y televisión. Siendo Elizabeth García Vilchis la designada por Jesús Ramírez y avalada por el presidente López Obrador, para realizar esta tarea de presunta crítica a los medios, principalmente a Reforma y El Universal.
En este contexto, ayer México vivió una de las jornadas más delicadas en el tema de libertad de prensa, con una serie de manifestaciones en 35 ciudades incluida la Ciudad de México, Cancún, Chetumal, Acapulco, Campeche, Ciudad Juárez, Chiapas, Chilpancingo, Colima, Culiacán, Durango, Ensenada, Guadalajara, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Morelia, Piedras Negras, Veracruz, Tijuana, entre otras.