Con o sin protección, siguen asesinando a periodistas
Luis Muñoz martes 25, Ene 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Una periodista más asesinada (van tres) en el primer mes de 2022, que se suma a la larga lista del actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: ¡43 periodistas hasta julio del año pasado!
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó, de acuerdo con Expansión, que de diciembre del 2018 a la fecha (julio 2021) 43 periodistas y 68 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en el país.
Por eso la pregunta es válida: ¿Para qué sirve el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas?
De muy poco o nada, por lo visto.
Aunque su misión es proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor, su “protección” no alcanza para salvarles la vida.
Gobernación ha dicho que asume su obligación de proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor y llama a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio en esta materia.
Parece que nadie está dispuesto a sumarse a este llamado.
Incluso, por instrucción presidencial se informó que el mecanismo es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
No hace falta remarcar que desde su creación y a lo largo de los años, esta política pública ha presentado una serie de retos que transitan, por ejemplo, en la idea de que la única forma de intervención efectiva como Estado es sólo a través del mecanismo, olvidando así la coparticipación que debe de existir de los tres órdenes de gobierno en la protección a quienes ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
Así de claro
El mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.
Vale recordar que desde la Segob, como institución operadora del mecanismo, se ha reconocido que un elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos es el nivel de riesgo que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos al realizar su labor a lo largo y ancho del país.
Según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, como se dijo líneas arriba, desde diciembre del año 2018 a la fecha (julio 2021), se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección.
El País documentó que sólo han pasado unos días de que inició 2022 y ya han sido asesinados dos periodistas (ahora 3, con Lourdes Maldonado): el director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa, apuñalado el 10 de enero en el Puerto de Veracruz y días después el fotógrafo Margarito Martínez recibía varios disparos en la puerta de su vivienda en Tijuana, donde (este domingo por la noche) fue asesinada a balazos la reportera María de Lourdes Maldonado López.
De acuerdo a información que circuló desde la misma noche del domingo (23 de enero), Lourdes Maldonado López fue asesinada fuera de su casa alrededor de las 19 horas en la ciudad de Tijuana.
Se sabe que ella se encontraba inscrita desde 2021 en el Mecanismo de Protección a Periodistas y hace dos años le dijo a López Obrador durante una de sus conferencias mañaneras: “Vengo a pedir ayuda, temo por mi vida”.
Ella era reportera y conductora de programas de radio y hace una semana ganó un litigio laboral contra una empresa del ex gobernador Jaime Bonilla, por lo que se ordenó el embargo comercial para garantizar el pago del adeudo salarial y de prestaciones, se dijo.
El homicidio se comete seis días después del que se perpetró contra el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en la colonia Camino Verde.
Se ha señalado que desde el inicio de esta administración el gobierno de México ha fortalecido el mecanismo a fin de generar más cobertura y atención a esta problemática, puesto que, a partir de diciembre de 2018 a la fecha, ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80%.
En este sentido, es que en los años 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.
De cualquier modo siguen asesinando a periodistas.
¿Y los responsables?