Las relaciones con Estados Unidos, a prueba
Humberto Mares N. martes 25, Ene 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría tener un impacto negativo en la inversión estadunidense, advirtió la Secretaria de Energía de EU, Jennifer M. Granholm, durante su visita a nuestro país.
La enviada de Joe Biden dejó claro que sí preocupa a EU la reforma eléctrica y que en cada reunión expresó “las preocupaciones reales” del gobierno de Joe Biden, sobre “el posible impacto negativo de las reformas energéticas” en la inversión privada de su país.
Esta declaración contrasta con lo dicho por la secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle, de que en las reuniones del jueves no se expresó ninguna inquietud. Sin embargo, con estas declaraciones quedó claro que defenderán los intereses de las empresas norteamericanas que invirtieron en México y que ahora está en peligro.
La funcionaria consideró y lo dijo al gobierno que la reforma eléctrica que impulsa AMLO “podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de EU y México en materia de energía limpia y clima”, señaló en una declaración pública por escrito antes de regresar a su país, en donde afirma que expresó esta postura en sus reuniones con el presidente López Obrador, empresarios, legisladores y sociedad civil. La secretaria de Energía de Estados Unidos lo dijo claramente que la reforma que se discute afectaría la competitividad y la inversión estadounidense.
Más claro no puede ser y a pesar de que ambos gobiernos han declarado y manifestado la intención de lograr acuerdos como amigos, es claro que los Estados Unidos defenderán a sus empresarios que creyeron en México e invirtieron, firmaron contratos y ahora se los quieren cancelar.
Sin embargo, el gobierno de la 4T muestra una imagen que fue una visita casi de cortesía, pero no fue así, porque el mensaje es preciso. Estados Unidos va a defender a sus empresarios y las declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle cuando dice que fue una reunión muy respetuosa, podemos estar de acuerdo, pero realmente no sabemos que se dijo en las reuniones.
Esta situación no es nada fácil y pone en riesgo la buena relación que existe entre ambos países, hasta el día de hoy, pero debemos de recordar que los Estados Unidos no tiene amigos, pero sí tienen intereses y los va a defender.
La información ha ido fluyendo como la carta que empresarios y legisladores enviaron a la secretaria de Energía, Granholm, expresando sus preocupaciones. De ahí que la funcionaria declaró la necesidad de mantener y mejorar los mercados energéticos, abiertos y competitivos, que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de Derecho, destacó Granholm.
Con esta declaración la funcionaria envió el mensaje de que Estados Unidos va por las energías limpias y renovables, pero en los hechos México dice todo lo contrario y casi nos mostró el camino por el cual podemos ir.
Aseguró que EU quiere trabajar con México para impulsar una economía de energía limpia competitiva y diversificada. Explorar la colaboración en el desarrollo de la energía geotérmica, la integración de las energías renovables, en la red la reducción del metano y la electrificación rural indicó. México agregó posee una gran cantidad de energía renovable, potencial que si se aprovecha por completo podría impulsar el desarrollo del país diez veces más. Nos dejó tarea.
La iniciativa que propone la 4T en principio reduce en 46% la inversión privada en la generación de electricidad y elimina o desaparece los órganos de control de energía, hoy todavía funcionando. Por todo ello, las relaciones con nuestros vecinos viven momentos difíciles. La palabra la tienen los legisladores mexicanos.
La intervención a corazón de AMLO
La salud del Presidente de un país es de interés público y como tal debe tratarse y comunicar oportunamente a la población y en forma transparente.
El Presidente el viernes pasado fue objeto de una revisión programada de rutina incluido un cateterismo. Que nunca lo dijeron oportunamente y volvimos a ser objeto de las ocurrencias, porque nos informa el Presidente que hizo un “testamento político”, sin que conociéramos el contenido, que es lo de menos porque ya sabemos quién sería la heredera y albacea, cuando nos debieron informar puntualmente sobre su estado de salud.
Pero AMLO nos informa sobre su testamento político, que realmente nunca había escuchado algo similar y vagamente nos dice que los médicos le dijeron que está bien. “Hay AMLO para rato”, pero que existe la posibilidad de perder la vida y que por eso, porque es responsable, hizo su testamento político. La salud del Presidente se debe de tratar con mucho más cuidado y profesionalismo. Ni hablar.
La autoridad ordena se repitan las encuestas
El Tribunal Federal Electoral ordena al partido Morena repetir el procedimiento de encuesta para designar candidato a gobernador en el estado de Hidalgo con todos los precandidatos inscritos. En Oaxaca, el órgano Estatal Electoral también decidió lo mismo, así que seguramente se llevaran a cabo como debe de ser con todos los inscritos, por lo menos en tres estados, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo.
Así las cosas, hasta pronto. Seguimos en pandemia use cubrebocas.