Asesinan a periodista
¬ Augusto Corro martes 25, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada el domingo en la noche, en Tijuana, Baja California. Van ya tres periodistas asesinados en lo que va del año: Margarito Martínez Esquivel fue privado de la vida (también en Tijuana) y José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz.
Las autoridades informaron que Maldonado López fue alcanzada por un balazo en la cabeza. Los hechos sucedieron en el estacionamiento de la casa de la víctima, en el fraccionamiento Villas de Santa Fe. El o los delincuentes esperaron que la guardia que protegía a la comunicadora la dejaran sola.
La reportera ganó, hace varios días, un juicio contra el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, dueño de la empresa de comunicación PSN, por adeudos laborales. Las autoridades ordenaron un embargo mercantil de la citada organización a favor de Maldonado López.
El sábado, Maldonado López tomó el micrófono para expresar sus condolencias por la muerte de Martínez Esquivel, en una ceremonia realizada por periodistas en el Monumento a México de Tijuana.
En marzo de 2019, la comunicadora estuvo en la conferencia de prensa del presidente López Obrador. Denunció los problemas laborales que enfrentaba y pedía justicia. Inclusive declaró que temía por su vida. Estaba inscrita desde el año pasado en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del gobierno de Baja California.
Cabe señalar que el crimen de Maldonado López ocurrió a seis días del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel. La reportera trabajó varios años en Noticieros Televisa y fue conductora de programas de radio; últimamente estaba al frente de un programa de televisión por cable y colaboraba con Radio Fórmula Tijuana.
Como señalamos en este espacio, el periodista José Luis Gamboa Arenas fue asesinado a puñaladas, en el puerto de Veracruz. Tras condenar los crímenes, el representante de ONU-DH en México, Guillermo Fernández Maldonado, declaró que la desaparición y asesinato de periodistas constituyen dramáticas violaciones no sólo en contra de las víctimas directas, sino también en contra del derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo en toda sociedad democrática.
Dijo también que los asesinatos de periodistas perpetrados en Tijuana y Veracruz son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México.
El periodismo en México
México es uno de los países más peligrosos para la práctica del periodismo. En los últimos sexenios, alrededor de 147 comunicadores fueron privados de la vida y los asesinos difícilmente son castigados. La impunidad de que gozan los criminales es casi total.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró que al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”.
La delincuencia organizada y caciques saben que los crímenes contra los comunicadores nadie los castiga. Esta acción negativa de las autoridades estimula a los delincuentes a matar a los periodistas.
En otras ocasiones, organismos relacionados con la defensa de los derechos humanos declararon que la corrupción política y el narcotráfico son las principales causas de asesinatos de comunicadores en Latinoamérica.
Es casi permanente el clamor de poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas con el propósito de garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano.
Sin embargo, no se ven acciones del gobierno en los tres niveles, municipal, estatal y federal, para perseguir y castigar a quienes privan de la vida a los comunicadores. No es fácil, pero si no se empieza, los periodistas trabajarán con las amenazas de muerte sobre sus cabezas.
¿Usted qué opina amable lector?