En Quintana Roo no es opción el cierre de escuelas, dice SEQ
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 25, Ene 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El estado presenta serios problemas de rezago educativo
Si bien la cuarta ola del Covid-19 está representado muchos nuevos contagios para Quintana Roo, en esta ocasión la Secretaría de Educación estatal (SEQ) ha determinado que no es necesario alargar el cierre de las aulas para las clases presenciales y es que, además de la pandemia por la enfermedad, se enfrenta otra crisis en la entidad, se trata del rezago educativo, que se ha agudizado en los últimos años y por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para sacar adelante a la niñez y a la juventud quintanarroense.
De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, México tiene dos años de rezago escolar tras las medidas de confinamiento en educación de todos los niveles educativos y es que, previo a la pandemia, en el país el promedio de aprendizajes era equivalente a tercer grado de secundaria, pero el año pasado éste se redujo a primer año.
Dado lo anterior, la SEQ ha insistido en que, pese a la demanda del magisterio, no es opción para Quintana Roo volver al confinamiento, pues de debe atender a la inmediatez el rezago educativo de niños y jóvenes, pues son quienes a futuro quedarán a cargo del desarrollo del estado.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló a través de un estudio sobre el rezago educativo que para agosto de 2021 Quintana Roo creció 0.5, pues en 2018 tenía un 17 por ciento y tres años más tarde ya contaba con 17.5, con lo que se ubica en el lugar 21 a nivel nacional, mientras la Ciudad de México, con 9.5 por ciento, tuvo el menor rezago en ese sector.
El consejo indicó que el rezago educativo retoma la asistencia escolar y la evolución histórica de la conformación de la educación básica y la vigencia de su obligatoriedad legal, incluyendo los últimos cambios normativos en enseñanza en cuatro componentes: entre la población de tres a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria; la de 22 años o más, que nació a partir de 1998 y no ha terminado la educación media superior; la de 16 años o más, nacida entre 1982 y 1997, sin secundaria completa y la población de 16 años o más nacida antes de 1982 sin primaria completa.
En este marco, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) afirma que la pandemia por la Covid-19 le representó a México un rezago de 2 años en el tema educativo. “Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria. Hoy, su conocimiento llegará sólo al equivalente a primero de secundaria”, indica. Y de acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo menos 628 mil jóvenes entre seis y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia, lo que significa un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.
“Una vez que sea posible un regreso a clases seguro, recuperar las habilidades de los jóvenes debe ser el objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia para evitar que los rezagos del aprendizaje se vuelvan permanentes y esto los persiga cuando se incorporen al mercado de trabajo”, aseveró el IMCO.
Finalmente, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, indicó que el estado no apuesta nuevamente a internet ni a plataformas para la educación a distancia, puesto que “no es una de las mejores decisiones para educación básica. En el sector educativo no podemos volver a cerrar las escuelas, estamos luchando contra un rezago educativo brutal, que ya sabemos que afecta a los que menos tienen”.
En este contexto, los profesores deberán seguir acudiendo a las escuelas para atender a la población estudiantil que así lo requiera, mientras se normalizan las clases de forma presencial.
Comienzan los despidos por semáforo naranja
Derivado del retroceso en el semáforo epidemiológico estatal que hoy permea a toda la entidad en color naranja, los estragos a nivel empleo comenzarán a verse casi de forma inmediata, por ejemplo, al menos 100 obreros y albañiles de Chetumal que trabajan en la zona norte de Quintana Roo,perderán su trabajo y se verán obligados a retornar por las restricciones sanitarias.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Othón P. Blanco, César Antonio Iuit, lamentó que con la entrada del color naranja en el semáforo epidemiológico, las cosas se vuelven a poner muy grises para el sector de la construcción, principalmente.
“El retroceso limita las actividades económicas y afectará a los obreros, que migraron hasta los municipios de Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos y Benito Juárez (Cancún), principalmente, por lo que se verán obligados a unas vacaciones forzadas. Son compañeros que se habían ido en busca de trabajo al norte, porque en la capital nada más no encontraban ingresos para llevar a sus hogares, a sus familias; pero ahora que retrocedemos en el semáforo epidemiológico pues muchos van de regreso”, advirtió.
En este escenario los mil 500 pesos aproximados que enviaban semanalmente a sus familias, ahora no podrán ganarlos, de modo que su economía se desploma completamente. “Ahora lo más probable es que retornen al municipio de Othón P. Blanco y que traten de conseguir ingresos en la informalidad, porque también aquí hay afectaciones, entonces lo más fácil es que haya una sobredemanda de fuentes de empleo”.
De tal manera, que insiste en que la única herramienta para revertir la situación, es invitar a la población en general, comerciantes, turistas y prestadores de servicios a que se sigan las medidas sanitarias para evitar que se llegue al color rojo.
Y es que en el nivel de máximo riesgo, como se vivió en años anteriores, se pierden de forma masiva los empleos, no sólo en el ramo de la construcción sino también en el comercial, de servicios, entre otros, es decir, que hay una afectación generalizada.
Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo el llamado a los sectores económicos a seguir las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y salir lo más pronto posible de este rebrote de la enfermedad.
Refuerzan medidas de comportamiento social
Al iniciar la etapa en la que debemos proteger la salud, mantener la reactivación económica y al mismo tiempo reforzar los hábitos de cuidado, el gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín González reforzará las acciones de vigilancia para asegurarse de que todos cumplan con las nuevas disposiciones en el marco del semáforo naranja de riesgo epidemiológico.
Estos criterios se centran en medidas de comportamiento social que permiten prevenir contagios.
El gobernador Carlos Joaquín insistió en que debemos lograr la convivencia con el virus sin tener que cerrar establecimientos y sobre todo sin regresar al confinamiento, que implica el deterioro de la economía familiar de las y los quintanarroenses.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Quintana Roo, realiza cierres de vialidades y avenidas principales.
Inician desde las 20:00 horas de cada día, con filtros parciales e intermitentes para reducir el tráfico vehicular y la movilidad peatonal, especialmente en zonas de mayor afluencia, sobre todo por bares y restaurantes, y después de las 01:30 horas y hasta las 5 de la mañana.
Se está procediendo con cierres totales en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco. La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, redobla esfuerzos en acciones de vigilancia y fomento sanitario.
El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, ante el regreso a semáforo rojo, informa que mantendrá doble turno de supervisión, en horario diurno y nocturno. En el caso específico de Benito Juárez y Solidaridad, se reforzará la supervisión mediante el apoyo de inspectores de otras delegaciones.
En los lugares de mayor afluencia de personas se realizarán perifoneos, se colocarán lonas con las medidas sanitarias en el transporte público.
Continuará con la sanitización de unidades y paraderos con amonio cuaternario, entrega de gel y la verificación del uso de cubrebocas, tanto para operadores como para usuarios.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com