Prevén expertos estabilidad de contagios en México después de marzo
Salud martes 25, Ene 2022
- Ómicron alcanzaría su pico en EU a mediados de febrero
El médico mexicano Alejandro Macías, quien fungió como Comisionado para la Atención de la Influenza, durante la epidemia de 2010, ha predecido —desde que inició la pandemia— el curso que podría tomar la Covid-19 y confía que habría estabilidad de contagios en marzo.
En esta ocasión, basado en datos de “OurWorldInData”, uno de los sitios que vacía información empírica sobre la Covid-19, dimensionó en qué época del año, la enfermedad transitaría a endémica.
De acuerdo a los datos, compartidos en su cuenta de Twitter, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), indicó que el ascenso de contagios por Ómicron duraría, tentativamente, un mes. Para que la incidencia comience a disminuir serían necesarias otras cuatro semanas más, en febrero, y, posteriormente, se alcanzaría el estado “meseta”, tiempo en el que los contagios se estabilizan, no aumentan ni disminuyen, sino que se mantienen, o sea, marzo.
Dichas proyecciones están basadas en la forma en que Ómicron actuó en otras regiones, donde “lo peor” ya ha pasado y los casos por Covid-19 se reducen diariamente, como es el caso de Sudáfrica, en donde se detectó por primera vez esta variante.
Más tarde, se instaló en regiones de nuestro continente como Estados Unidos y Canadá. Fue así que, Macías sugiere que durante “el segundo trimestre de 2022 entraríamos a endemia”, en vísperas de la primavera.
Podría haber un “giro” en EU: Fauci
En esa misma línea, el principal epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, se mostró este domingo optimista ante la posibilidad de que la variante del coronavirus Ómicron alcance su pico en el país a mediados de febrero y que a partir de ese momento las infecciones empiecen a bajar.
“Soy tan optimista como se puede ser. Con este virus, nunca puedes pecar de un exceso de optimismo”, dijo Fauci en una entrevista con el canal ABC.
“Pero si miramos lo que ha ocurrido en Sudáfrica, Reino Unido, Israel o incluso aquí en Nueva Inglaterra, ya ha pasado el pico y las infecciones están bajando a gran velocidad”, apuntó el epidemiólogo. Aunque zonas como Nueva Inglaterra y el noreste de Estados Unidos en general ya han pasado el pico de infecciones, en otras partes del país como el sureste y el oeste los casos todavía van en aumento, pero Fauci confía en que la curva siga el mismo modelo y que a mediados de febrero empiece a bajar.
La gobernadora del estado de Nueva York (noreste), Kathy Hochul, anunció el viernes que el índice de positividad por coronavirus se ha situado en 9.75%, confirmando el ritmo descendente de contagios, después de que hace una semana llegara al 23%.
“La positividad está bajando y por primera vez desde el 20 de diciembre estamos de nuevo en cifras de un solo dígito”, dijo la gobernadora en una rueda de prensa celebrada en un laboratorio médico.
En este sentido, subrayó que la tendencia de nuevos contagios ha caído 66% en las últimas semanas y que el jueves hubo 28 mil 296 nuevos contagios.