Diplomacia al vapor
¬ Augusto Corro lunes 24, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los políticos a la mexicana siguen estimulados para ocupar cargos diplomáticos.
Ex gobernadores y ex funcionarios públicos serán representantes de México en diferentes países.
No necesitan una carrera diplomática, es suficiente con el nombramiento que les llega desde “arriba”.
Sin ninguna revisión a su desempeño como ex mandatarios pasan a formar parte del “cuerpo diplomático”. Por ejemplo, la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, de extracción priista, señalada de favorecer la impunidad a los dueños de la guardería ABC.
Como se informó, en el incendio de la mencionada guardería perdieron la vida 49 niños y 106 resultaron lesionados. Cuando era diputada se distinguió por defender a los copropietarios de esa esta infantil siniestrada.
La sonorense será la representante de México en Barcelona; y otro ex mandatario priista de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, será embajador de México en República Dominicana, en tan sólo dos años de mandato dejó endeudado a su estado.
Por otra parte, se encuentra la misteriosa designación de Porfirio Muñoz Ledo, como embajador de México en Cuba. Aparentemente todo mundo sabía de esa designación, menos el presidente López Obrador.
De comprobarse el nombramiento, el controvertido Muñoz Ledo, que puede desempeñar cualquier cargo público, consigue tranquilizar su permanente rebeldía.
Al menos, será un respiro para los dirigentes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), principalmente a su líder nacional, Mario Delgado.
En el presente año habrá nuevo gobernador en seis entidades. Tres de ellos, priistas, ya tienen asegurada una chamba. Nos referimos a los mandatarios Alejandro Murat, de Oaxaca; Alfredo del Mazo, Estado de México (Edomex), y Omar Fayad, de Hidalgo.
Como es del conocimiento público, esos políticos no han ocultado sus simpatías por el gobierno de López Obrador. Por supuesto, las designaciones y los presuntos cargos públicos a más priistas repercutieron en la vida del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el interior de esa organización política, los reclamos van desde el rechazo a los nombramientos hasta la expulsión del partido de quien los acepte. En el presente, uno de los designados aún recibe el beneplácito del gobierno de España. Se trata del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. En otro asunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió proponer al historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá. El caso está por definirse, pues Salmerón fue acusado de violaciones y ataques sexuales a mujeres.
Olas de migrantes
No cesan las olas de migrantes en el territorio nacional.
El sábado, en Coahuila, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 65 personas indocumentadas que viajaban hacinadas en la caja de un tráiler que transitaba por la Carretera 57 Matehuala-Monterrey.
En Jalapa del Marqués, Oaxaca, en una “ambulancia apócrifa” se transportaban 28 extranjeros, sin papeles, de nacionalidad nicaragüense, informaron las autoridades migratorias.
Sin duda, el tráfico de migrantes en tráileres se convirtió en un usual modus operandi en México. Suman miles los indocumentados interceptados en los últimos meses.
Los migrante abandonaron sus lugares de origen presionados por la pobreza, la violencia y los fenómenos naturales. Los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica, trabajan en la búsqueda de fórmulas para enfrentar ese problema social.
A la fecha, sólo son discursos los proyectos para reactivar las economías de los países afectados por la migración descontrolada. Mientras, en nuestro país llegan las caravanas de personas ilegales provenientes de todas partes del mundo.
No les importa a los extranjeros indocumentados exponerse a peligros de toda clase: desde los riesgos de viajar en vehículos que no tienen ninguna seguridad hasta la mala fortuna de caer en manos de la delincuencia organizada.
La última tragedia que vivieron los migrantes se registró el 9 de diciembre pasado: un tráiler repleto de extranjeros volcó y chocó en ciudad de Chiapa de Corzo. En ese accidente perdieron la vida 55 personas y decenas resultaron lesionadas.
A la fecha, no hay ningún responsable detenido. El chofer se dio a la fuga. Nada se sabe de quienes organizaron el viaje, de los “coyotes” o “polleros” que se encargan de cobrar cifras elevadas para llevar a los ilegales a la frontera de México con Estados Unidos.
¿Usted qué opina amable lector?