Encuestas favorecen a Morena rumbo a la sucesión en el gobierno de Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 24, Ene 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- PAN y PRD afirman que los guindas no son invencibles
De acuerdo con cifras presentadas por la consultora Electoralia, parece ser que el partido Movimiento Regeneración Ciudadana (Morena), cuya abanderada será Mara Lezama, actual presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), no tendría problemas para ganar la gubernatura de Quintana Roo en las próximas elecciones a celebrarse el 5 de junio, sin embargo, sus contendientes del PRD y PAN, afirman que no le permitirán el triunfo.
El sistema de encuestas probabilísticas, sistemáticas y por conglomerados con representatividad estatal, explicó que su levantamiento de información combina entrevistas telefónicas y redes sociales permitiendo una entrevista por persona y sus resultados iniciales, refieren que el 45% de la población quintanarroense apostará por Morena en las próximas elecciones para gobernador del estado, seguidos en segundo lugar por el PAN, con un 23%, en este caso representados por Laura Fernández, quien también, goza de una buena popularidad en la entidad.
A partir de aquí las cifras se desploman para los demás partidos en la disputa, pues en tercer lugar, muy por debajo de los dos antecesores, se encuentra el PRI con apenas 5% de preferencia, seguido de Movimiento Ciudadano, con 4%; en este caso el actor Roberto Palazuelos se registró como precandidato a la gubernatura en el proceso interno del partido, pero ellos anunciarán a su apuesta definitiva hasta el 14 de febrero próximo, de modo que podría ser él actor u otro aspirante, quien represente al partido naranja.
También con 4% de las preferencias, la población preferiría votar por un candidato independiente, según indicó la encuesta; mientras que el PRD tiene 2% y los partidos PT, MAS, Fuerza México y el partido Confianza por Quintana Roo tienen sólo 1% cada uno, cabe destacar que el PRD y Confianza por Quintana Roo (CQ), están en alianza con el PAN, de modo que sus porcentajes se sumarían a la preferencia del primer partido, que encabeza ésta coalición. Finalmente, la encuesta revela que a cinco meses de las elecciones, el 12 % de los quintanarroenses consultados, aún no saben a quién le darán su voto.
En el tenor de las coaliciones, la encuesta arroja que el 46% de los consultados votaría por Morena-PT-PV y el 29% por la alianza PAN-PRD-CQ, mientras que sólo el 6% se inclinó a favor del Movimiento Ciudadano; el 4% por un candidato independiente y el 1% por Fuerza por México. Asimismo, el 10% destacaron que aún no deciden su voto.
Por otro lado, a la pregunta expresa “Sin importar cuál partido los postule ¿Cuál de las siguientes personas le gustaría que fuera el próximo gobernador de Quintana Roo?, la encuesta reveló que el 43% de los interrogados dio su aval a Mara Lezama, abanderada de Morena, mientras que el 24% mencionó a la legisladora Mayuli Martínez, mientras que Roberto Palazuelos se quedó con el 10% y Pedro Joaquín Delbois con el 4%. En tanto que otro 6% se decidiría por otro candidato y el 13% sigue sin saber por quién votar.
En el anterior contexto, hay que destacar que en el momento de la encuesta, la alianza PAN-PRD-CQ aún no confirmaba a su abanderada, pero ahora sabemos que no será la legisladora Mayuli Martínez, sino Laura Fernández quien represente a esta coalición, de modo, que los números podrían variar significativamente, pues Fernández tiene mayor popularidad y podría meter un poco de presión a Mara Lezama, quien está la cabeza de las preferencias de cara las próximas elecciones.
Morena no es invencible: PAN
Marko Cortés, líder del PAN, afirmó que evitarán a toda costa que Morena llegue a la gubernatura de Quintana Roo, lo anterior después de tras lograr una candidatura de unidad junto al PRD a favor de Laura Fernández Piña y la suma de la aspirante panista Mayuli Martínez, quien afirman, estuvo de acuerdo en esta decisión.
“Gracias por tu compromiso, tu generosidad y tu liderazgo para construir un Quintana Roo fuerte y unido, con tu apoyo, vamos a evitar que entre Morena y los malos gobiernos al estado”, escribió Cortés a Mayuli Martínez, senadora panista que aspiraba a la gubernatura.
Mientras que Mayuli Martínez publicó un comunicado en Twitter, en el que reconoció que Laura Fernández Piña, quien hasta apenas hace dos semanas era militante del Partido Verde Ecologista de México, era la mejor opción para abanderar esta coalición de cara a las elecciones en Quintana Roo. “Les comparto que estoy satisfecha porque las encuestas demuestran que soy una candidata competitiva, tanto en conocimiento, como en intención de voto y potencial de crecimiento. Reconozco que el mecanismo de consulta que se acordó entre los partidos muestra que, a pesar de lo avanzado, Laura Fernández tiene un mejor posicionamiento hoy, para competir por la gubernatura. En todo proceso democrático es fundamental tener madurez para reconocer resultados”, detalló.
A lo anterior, añadió: “Mi compromiso para liderar el destino de Quintana Roo es invariable y pasa hoy por reconocer que Laura Fernández, con base en lo mostrado en la mesa, tiene condiciones que aportan elementos nuevos a la coalición para competir en la contienda de este año. Así como hacer de esta alianza la opción que abandere los intereses de los quintanarroenses”.
Finalmente, enfatizó en que a pesar de que muchos promueven la polarización y la división de los partidos, ella está convencida de que lo mejor es sumar para evitar el triunfo de Morena y con ello favorecer a los quintanarroenses. “Seguiré trabajando incansablemente por las causas que más le importan a nuestra gente, convencida de que Morena no es invencible. Esta historia apenas comienza”, concluyó y sin mas agradeció el respaldo de los dirigentes nacionales de ambos partidos para su designación como candidata al gobierno de Quintana Roo.
Hay que recordar que el pasado 6 de enero, la legisladora Laura Fernández Piña anunció su desvinculación del Partido Verde y que se integraría a la bancada del PRD; entonces, informó que buscaría ser candidata al gobierno de Quintana Roo.
Gubernatura del estado sería para una mujer
Electoralia también realizó la siguiente pregunta a sus encuestados: Independientemente de su intención de voto, usted, ¿Cuál partido o coalición cree que va a ganar la gubernatura de Quintana Roo?, a lo que una enorme mayoría se volvió a inclinar por la de Morena-PT-PV, con un 45%, lo que significaría que Mara Lezama sería la vencedora, pero aun hay mucho camino por recorrer.
Pues hasta antes de conocerse que Laura Fernández representaría a la alianza PAN-PRD, la gente ya optaba por esa coalición en 21%, cifra que ahora podría crecer, ya que como se mencionó anteriormente, ella cuenta con mayor aprobación y confianza por parte de los quintanarroenses.
Ni de cerca les siguen en este punto de la encuesta, Movimiento Ciudadano con 2% y el resto de los partidos con 1%, mientras que el enorme 22% no sabía, hasta ese momento por quién iba a votar. Aquí estaría la clave de lo único que podría arrancarle a Morena la gubernatura del estado, pues si ese 22% se inclina ahora por la alianza PAN-PRD y su nueva representante, entonces tendríamos una votación bastante cerrada y sin duda, Laura Fernández con muchas posibilidades de remontar.
A esto hay que sumar que el 59% de los encuestados refirieron que prefieren que la gubernatura de Quintana Roo quede en manos de una mujer en esta ocasión, por encima del 41% que prefiere a un hombre, lo que significa que muy probablemente la próxima elección quedará entre Lezama y Fernández. Y aunque casi de último minuto, Movimiento Ciudadano podría apostar al populismo de Roberto Palazuelos, la gente ha demostrado que no tiene simpatía por el actor.
Por otro lado, un detractor para Laura Fernández sería que la población ha votado en una mayoría al cambio de partido para el próximo gobierno, es decir que el 70% prefiere un cambio de partido en el poder y el otro 30% apostaría la continuidad. Y es que la aprobación al trabajo de Carlos Joaquín González, según Electoralia, es básicamente reprobatoria, ya que el 58% de los encuestados lo desaprueban, el 25% lo aprueba y el 17% restante prefirió no opinar al respecto, lo que le deja en una muy mala posición y a su sucesor en un entredicho.
Asimismo, la encuesta tomó en cuenta la opinión sobre el gobierno federal, en cuyo caso, el 58% aprobó el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 35% lo desaprobó y el 7% prefirió no dar su opinión. Finalmente, sobre la revocación de mandato, el 61% refirió que acudirá a votar, el 32% prefiere no hacerlo y el 7% aún desconoce qué decidirá.
Hay que destacar que para obtener todos los resultados antes citados, Electoralia, realizó 2 mil 500 entrevistas completas, de modo que el nivel de confianza de la estadística es del 95 %, con un margen de Error máximo de +- 1.96 %. El periodo de levantamiento fue del 12 al 18 de enero de 2022 y la fecha de publicación, el pasado 20 de enero de 2022, apenas un día antes de que el escenario electoral variará con el anuncio de nuevos candidatos y precandidatos, por lo que para nada, está definido el triunfo para ninguno de los aspirantes.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com