Edomex sigue sin presupuesto
Eleazar Flores viernes 21, Ene 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿PARALIZADO?-. A una semana de vencerse el plazo legal, la Cámara de Diputados mantiene atado al gobierno estatal al no autorizarle su presupuesto que como iniciativa asciende en números cerrados a 326 mil millones de pesos, un 3.9% más que el de 2021
¿QUÉ PASARÍA?-. Ahora sí resulta cierto aquello de que “nunca antes” o “es la primera vez”, que para el caso es lo mismo. Al gobierno mexiquense jamás se le había puesto en aprietos legales de no tener presupuesto para este 2022 y sin embargo, ya tuvo que cumplir su primera obligación.
Esto es pagar la primera quincena de su numeroso magisterio estatal estimado en casi cien mil plazas —es el término pues hay quienes cuentan con dos y es legal— y su pesada burocracia calculada en casi trescientas mil personas, entre empleados y uniformados de los cuerpos de seguridad.
Todo por la aplanadora legislativa morena, negada a autorizar al Ejecutivo diversas partidas en el renglón de política social pero también, la inclusión de empréstitos que tiene contemplados y que los diputados de Morena, PT y PVEM principalmente, se niegan a autorizar, a escasa semana de vencerse el plazo legal para hacerlo ¿y el Ejecutivo?.
Es literalmente real que en este caso hay una laguna, pues nunca antes se había presentado un caso como el de este fin de 2021 e inicios de 2022, por lo que ahora los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán tomar dos caminos: El Legislativo debe autorizar el presupuesto antes del 31 de enero o entrar o, mejor dicho, meter en ilegalidad al Ejecutivo y demás instancias, incluyendo al Congreso.
Esto debido a que realmente existe una laguna, pues jamás se había presentado este escenario a los dos años de que el estado de México cumpla su bicentenario de fundado. Palabra que no es cosa menor por más que algunos quieran minimizar el hecho.
La gravedad legal llega a tal grado que la chiquillada partidista compuesta a nivel local por el Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano e incluso algunos del Verde, se han unido a las fracciones legislativas de PAN, PRI y PRD con el propósito de presionar a los de Morena y aliados como PT y PES, a aprobar el presupuesto al Ejecutivo estatal.
Y es que viene todo aparejado, proyecto de Presupuesto de Egresos que asciende a 326 mil millones de pesos y su Ley de Ingresos que abarca los presupuestos y partidas municipales.
Le doy un sólo ejemplo, cumplidores puntuales del pago de tenencia o refrendos -que los hay-,no pueden pagar, pues no hay Código Fiscal que tipifique cantidades.
Como éste hay muchos ejemplos más, sólo hay que esperar la benevolencia “morena”.