Doloroso recordatorio
¬ Augusto Corro viernes 21, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los asesinatos de los periodistas perpetrados en Tijuana y Veracruz son “un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México”.
Como señalamos en este espacio, el 10 de enero, el periodista José Luis Gamboa Arenas fue asesinado a puñaladas, en el puerto de Veracruz.
El lunes 17 de enero, el reportero Margarito Martínez Esquivel perdió la vida al ser alcanzado por una bala. Tras condenar esos hechos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que durante 2021 documentó al menos ocho homicidios y dos desapariciones de comunicadores, que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad laboral y las condiciones en la que la ejercen.
El representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández Maldonado, declaró la desaparición y asesinato de periodistas constituyen dramáticas violaciones no sólo en contra las víctimas directas, sin también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo en toda sociedad democrática.
Violencia en Guerrero
Los feminicidios siguen imparables en entidades como Guerrero, donde continúa imparable la violencia. En hechos distintos, entre el 14 y el 17 de enero, fueron asesinadas cinco mujeres.
Los nombres de las víctimas: Abigail, Guadalupe, Brenda, Janelle y Delfina.
Los femicidios ocurrieron en una entidad en la que poco o nada se respeta la condición de ser mujer. Claro que son diferentes las razones de los asesinatos de mujeres. Una de ellas es el machismo.
Otra, que Guerrero es una tierra sin ley, con pueblos que viven bajo el signo del respeto a las costumbres y usos.
Por ejemplo, las niñas son vendidas como esclavas, sin que exista algún poder humano que lo evite.
También la impunidad de la que gozan los criminales, es una acción que estimula la violencia.
Guerrero es un estado en el que libran una guerra los diferentes cárteles de la droga.
En Xaltianguis, Acapulco, Abigail y Guadalupe (hija y madre) fueron balaceadas.
En Chilpancingo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Brenda, quien presentaba golpes en la cabeza. En la carretera federal Taxco-Cuernavaca, fue hallada Janelle, de 41 años. Golpes en la cabeza le provocaron la muerte.
En Temixco, Delfina, de 26 años, fue asesinada a tiros.
La tragedia de migrantes
Esta vez la tragedia alcanzó a una menor venezolana de siete años de edad que se ahogó al intentar cruzar el río Bravo que divide a México con Estados Unidos, en Ciudad Acuña, en Coahuila.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que elementos de su personal en la mencionada zona rescataron sin vida a la pequeña. Previamente, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio aviso a las autoridades mexicanas sobre la desaparición de la niña.
El INM lamentó el fallecimiento de la menor y refrendó su compromiso para salvaguardar a las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición social, económica o política.
Mientras, continúa el desplazamiento de cientos de migrantes por el territorio nacional.
Sin control alguno, los tráileres siguen transportando a los indocumentados en viajes peligrosos.
Recientemente en Chiapas, cincuenta y cinco migrantes perecieron en un accidente, al chochar y volcarse un camión.
Antier, en Veracruz, fueron rescatados 338 migrantes por personal del INM en dos casos.
En el primero, en la caseta de Acayucan 54 personas de origen centroamericano viajaban en un autobús ejecutivo rumbo a la Ciudad de México. El segundo se registró en El Arbolillo, municipio de Alvarado, donde las autoridades interceptaron a 334 extranjeros que viajaban en la caja de un tráiler.
Cabe señalar que la región donde se encuentra Coahuila vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos.
¿Usted qué opina amable lector?