Oficial, la regularización de autos chocolate en 10 estados
Nacional viernes 21, Ene 2022
Publican decreto presidencial
- Distribuidores han señalado que se afectará a la industria automotriz
El gobierno federal oficializó la regularización de vehículos usados que se importan al país en 10 estados del norte, tras el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), con el cual se dan facilidades administrativas y estímulos para la introducción de estas unidades al país.
La medida, dice el documento, busca fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se circulen en el país y carezcan de documento que acredite su legal estancia.
La regularización aplica para los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Para acceder a los beneficios, añade el decreto, el año-modelo del vehículo debe ser de ocho o más años anteriores a la fecha en que se realice su importación definitiva, el usuario debe ser persona física, mayor de edad y pagar un derecho de dos mil 500 pesos.
El jefe del Ejecutivo federal defendió anteriormente la legalización de estas unidades argumentando que no todos los mexicanos tienen recursos para comprar un vehículo nuevo, y dijo que los recursos obtenidos por esta medida se destinarían a arreglar calles en los estados donde se implementará la regularización.
En tanto, organismos privados como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (MDA) ha señalado que el decreto afectará a la industria automotriz, una de las más afectadas por la pandemia, y atenta contra la legalidad, las empresas y el empleo en el país.
Ingresos para repavimentación
El decreto cita literalmente lo siguiente: El presente Decreto tiene por objeto fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén.
Y a efecto de lograr el más amplio alcance del programa de regularización de vehículos usados importados irregularmente en las entidades federativas, se estima conveniente otorgar un estímulo fiscal y facilidades administrativas que permitan a los propietarios de los vehículos lograr la legal estancia de los mismos en el país, a través del pago de un monto de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por concepto de aprovechamiento, por los trámites correspondientes.
De tal manera que, a efecto de que las entidades federativas participantes en el programa de regularización se beneficien del mismo, es conveniente que esos ingresos que se obtengan, conforme al considerando anterior, se destinen preferentemente a acciones de pavimentación en los municipios conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo, conforme a los convenios que al efecto se celebren con las mismas, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente