Crisis económica “pega” a los repartidores por aplicación
Finanzas viernes 21, Ene 2022
La mitad busca otros ingresos para sobrevivir
- Más impuesto a apps en CDMX no afectará ganancias de repartidores ni tarifas
De acuerdo a una encuesta de la plataforma, cinco de cada 10 trabajadores que se emplean en Uber, tanto repartidores como conductores, declararon que lo hacen para reemplazar la pérdida de horas y de ingresos que tuvieron a raíz de la pandemia.
“El número de repartidores y socios conductores fluctúa por el tema de flexibilidad, pero sí hemos notado algunos cambios, (…) pues al no encontrar otras opciones laborales les parece muy atractivo tener la oportunidad de repartir en un contexto de pandemia que muchas personas han buscado este servicio”, comentó María Eugenia Zurita, directora de comunicación en Uber.
De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Socios Conductores y Socios Repartidores de Aplicaciones en México”, realizada por la empresa, 87 por ciento de quienes están en la app tienen el objetivo de tener un ingreso extra, aunque las razones son distintas, dependiendo de si son repartidores o conductores.
Los resultados presentados refieren que lo que más valoran quienes se emplean en estas plataformas es la flexibilidad que les da este trabajo, e incluso mantener otro o tener la posibilidad de estudiar o desarrollar cualquier otra actividad, a costa de no tener derechos laborales.
Sin embargo, Hugo Martínez, director de asuntos públicos en Uber, comentó que para buscar un esquema de protección social se requiere un diálogo con las autoridades, escuchar lo que necesitan los socios repartidores y por último, dijo que las autoridades deben considerar el modelo de negocios de la plataforma que está relacionado con la flexibilidad que ofrecen.
“Esta industria requiere una regulación distinta porque ofrece un servicio privado y en ese sentido es muy importante que se mantengan costos de entrada muy bajos para que podamos asegurar que las personas sigan encontrando oportunidades económicas en las plataformas”, comentó Martínez.
De acuerdo con datos del Inegi, la población subocupada, es decir, aquellas personas que cuenta con trabajo, pero tienen la necesidad y la disponibilidad de trabajar más horas, suma a 5.92 millones de mexicanos, muchos de estos encuentran en estas aplicaciones la forma de completar el ingreso que demandan sus gastos.
Nuevo impuesto a apps no afectará ganancias
de repartidores ni tarifa de usuarios
María Eugenia Zurita aseguró que luego de que el Gobierno de la Ciudad de México hiciera oficial el incremento de 2% del impuesto a las apps de reparto, este incremento no afectará las ganancias de sus socios conductores, repartidores ni en las tarifas de los usuarios.
“Este impuesto que ha emitido la Ciudad de México lo estamos analizando cómo impactaría a todo el ecosistema, pero lo que sí podemos confirmar es que no va a tener ningún impacto a las ganancias de socios repartidores o las tarifas para los usuarios”, declaró.
El nuevo impuesto fue aprobado por el Congreso de la CDMX con 39 votos a favor y 16 votos en contra se aplicará a las empresas de entrega como Rappi, Amazon, Mercado Libre, Uber Eats y Didi por utilizar la infraestructura de la metrópoli.