Alertan por fraudes en compra de viajes y paquetes al Caribe mexicano
Mauricio Conde Olivares viernes 21, Ene 2022Hora 14
Mauricio Conde Olivares
La lección más importante de la pandemia para el mercado inmobiliario de oficinas es que son y seguirán siendo necesarias para trabajar sin distracciones, recibir clientes, interactuar con los compañeros de trabajo, pero sobre todo, para construir y mantener una cultura organizacional.
Así lo afirmó Giovanni D’Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark y agregó que, al inicio de la cuarentena, hubo una enorme especulación sobre el éxito del home office y su posible hegemonía, independientemente de la coyuntura que vivimos.
“Nos hemos dado cuenta de que los espacios corporativos son insustituibles. Muchas empresas nunca pararon y, al manejar información sensible en lugares públicos o la casa, el home office era un riesgo”, afirmó el presidente en México de Newmark.
Añadió que otras empresas que lo adoptaron vieron beneficios en costos, pero con el tiempo están teniendo problemas de productividad. Sobre todo, ahora que se ha recuperado buena parte de las actividades del día a día, se multiplican las distracciones y los empleados están perdiendo enfoque.
En un análisis de lecciones 2021 y perspectivas sobre el mercado inmobiliario corporativo 2022, directivos de las diversas oficinas de Newmark en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, y en la Ciudad de México, Tijuana y Monterrey, coincidieron en señalar que la más grande lección fue saber que el mercado demostró estar mucho más preparado para evolucionar hacia esquemas híbridos de lo que se pensaba.
“No creemos que el trabajo remoto se transforme en una solución única ni mayoritaria. Aprendimos que la gente necesita el espacio colaborativo, ya la mejor forma de permear y fomentar cultura y buenas prácticas es teniendo a la gente reunida en lugares seguros e higiénicos para que puedan fomentar su crecimiento y desempeño”, reflexionó en el análisis Erick Brunet, director de transacciones de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark para Latinoamérica.
Por su parte Genaro López, analista de la división de investigación de mercados de Newmark en Tijuana, afirmó que con la pandemia se observó una desaceleración en la demanda corporativa, pero el mercado de turismo médico ha continuado con su crecimiento estable lo que ha permitido una demanda sana por espacios de oficinas clase A y A+ para uso de consultorios y clínicas privadas.
En tanto, Rodrigo Gardner, director del sector oficinas de Newmark en Monterrey, consideró que la coyuntura sanitaria permitió explorar nuevas formas de trabajar que antes no eran justificables, pero sin duda, el trabajo desde casa ha sido el experimento más grande que se ha hecho en las últimas décadas y abre la oportunidad para captar talento, sin importar las geografías.
Por su parte, María Isabel Gutiérrez, directora comercial de la oficina de Newmark en Lima, Perú, subrayó que el uso de la tecnología fue determinante para el logro de objetivos y aprender a convivir con ella, por lo que una de las lecciones aprendidas en este periodo es que el modelo híbrido que combina la posibilidad de trabajar algunos días en la oficina y otros en casa, funciona para un gran porcentaje de empresas, lo que ha impactado en la disminución de metros cuadrados de oficina y a su vez ha generado ahorros, beneficiando a las empresas y también a los empleados.
“La pandemia aceleró varios procesos y tendencias de cambio que ya se venían gestando a nivel mundial, el home office no es un concepto nuevo, hace varios años las compañías venían implementándolo como un esquema de mejora en la calidad de vida de sus empleados. Hoy estamos viendo cómo las compañías diseñan esquemas mixtos o “híbridos” donde se continúa el trabajo en casa, mezclado con interacciones periódicas presenciales en la oficina que motivan el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad organizacional”, opinó por su parte Juan Manuel Torres, director de Newmark en Colombia.
Por lo que corresponde a Brasil, Mariana Hanania, de la división de investigación de mercados, indicó que se ha visto que el rol de la oficina en el modelo de trabajo de las empresas se ha convertido en un elemento clave en la actualidad donde, con la mayoría de empleados vacunados, los tenants de los edificios corporativos se están preparando para la re-ocupación de los espacios que se mantuvieron contratados, pero que se subutilizaban desde el inicio de la pandemia. Muchas oficinas se han remodelado, lo que llevó a un volumen importante de desocupaciones y el incremento de la tasa de disponibilidad, influenciado también por el nuevo inventario entregado, especialmente en Sao Paulo.
En tanto, en Argentina, el panorama no dista de ser distinto al resto del continente. De acuerdo con Fernando Novoa, socio director de oficinas y Maylingh Contreras, de investigación, valuaciones y análisis de datos de Newmark en Buenos Aires, el hecho de tener un panorama más claro sobre la evolución de la pandemia junto con el avance de la vacunación, produjeron cierta reactivación de la demanda, y se retomaron transacciones que se encontraban pausadas desde el inicio de la pandemia. Muchos proyectos que tenían previsto iniciarse durante el período 2020-2021 se pusieron en stand by a la espera de señales más claras sobre el rumbo económico del país y el inicio de la recuperación del mercado, mientras que algunos proyectos fueron reconvertidos hacia uso residencial.
Por otra parte, le informo que ATELIER de Hoteles, alertó a huéspedes, socios comerciales y viajeros, sobre mensajes fraudulentos que circulan en diversos medios y que ofrecen servicios en sus propiedades a precios “especiales”.
Resulta que el éxito de los destinos del Caribe Mexicano y la preferencia de los turistas por las propiedades de ATELIER de Hoteles y otros resorts en el destino propician que sean atractivos para generar estafas a través de ventas ficticias.
Los fraudes de esta naturaleza, además de una frustración en los planes familiares para vacacionar en temporadas importantes del año, como lo son Navidad y Año Nuevo, generan una importante afectación económica a la sociedad. Sin duda, una señal de alerta de este tipo de fraude son las promociones “ridículamente atractivas”, que ofrecen valiosos servicios a un costo muy bajo. Ante esta situación, ATELIER de Hoteles previene e invita al público a verificar este tipo de mensajes, ya que, podrían ser constitutivas de tentativas de delito.
Ahora déjeme contarle que a temporada navideña llega a Rosewood Mayakoba celebrando la magia de compartir, de reunirse en familia y volver a disfrutar la emoción que inspira esta época de fiestas. Desde la Riviera Maya, las vacaciones navideñas se disfrutarán de una forma única en Rosewood Mayakoba con su entorno rodeado de naturaleza, manglares, lagunas y playa. Del 20 de diciembre al 5 de enero, el lujoso hotel brindará diversas actividades para que todos los miembros de la familia encuentren su propio espacio de diversión y relajación.
Para los más pequeños, Rosewood Explorers, el club de niños de Rosewood, se convertirá en su lugar favorito pues tendrán a su alcance emocionantes actividades creadas para aprender algo nuevo, conectarse con la naturaleza y vivir de cerca la cultura mexicana. Entre las actividades que los niños podrán realizar se encuentran la creación de adornos navideños de madera, elaboración de casitas de jengibre, mini sesiones de spa, películas en la playa, clases de cocina, actividades artísticas y artesanales y narraciones mayas, entre otras.
Sense Spa, el reconocido espacio de relajación de Rosewood Mayakoba, tiene preparado un programa especial con actividades de bienestar holístico como talleres de herbolaria, aromaterapia personalizada, talleres de respiración, terapias de sonido, clases de yoga y meditaciones guiadas. Quienes deseen mantenerse en forma, podrán hacerlo con las clases de yoga, floating pilates, HIIT o TRX. Y aquellos que elijan llevar a otro nivel su desempeño físico, podrán inscribirse en el séptimo Triatlón AnualRosewood en el que cada equipo, integrado tanto por huéspedes como por miembros de la familia Rosewood, se debatirá en una competencia de nado, bicicleta y carrera, finalizando en la playa con un desayuno reparador.
Las experiencias gastronómicas brillarán aún más durante esta temporada. Diariamente, los huéspedes de Rosewood Mayakoba podrán elegir disfrutar del desayuno de una forma más privada y casual desde la extensa barra de la cocina del jardín La Ceiba Garden & Kitchen con un menú de inspiración maya cocinado al momento. En este mismo espacio se llevarán a cabo las ya famosas clases de tacos y cada noche será también especial con originales cenas al aire libre dedicadas a explorar los sabores e ingredientes de diferentes regiones del país con el toque único del chef Juan Pablo Loza.
La Navidad comenzará con la llegada de Santa Claus a la playa sorprendiendo a los niños con su magia. Por la noche, los huéspedes disfrutarán de una cena navideña en familia en el restaurante de su elección. Y, para recibir el Año Nuevo, el hotel ofrecerá menús especiales en todos sus restaurantes para garantizar la comodidad y seguridad de los huéspedes. Conforme se acerque la cuenta regresiva, el club de playa Aquí Me Quedo será el escenario de una fiesta con música en vivo, barra de cocteles y fuegos artificiales en una festiva celebración frente al mar que dará la bienvenida al 2022. Al día siguiente, el Brunch de Año Nuevo recibirá a todos con mimosas, cerveza helada, bloody marys, remedios mexicanos para los trasnochados y un menú con especiales de la comida callejera de México; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com