10 estados, en inminente riesgo de retroceder a semáforo naranja
Salud viernes 21, Ene 2022
Nueva cepa no da tregua
- Esta semana, se rompió récord de contagios por Covid dos veces
El avance de Ómicron no da un sólo respiro a México, pues por dos días consecutivos en esta semana se rompió el récord de contagios a Covid-19 cada 24 horas y aunque los casos no son precisamente de la nueva variante, si han representado un aumento en la ocupación hospitalaria y el inminente riesgo para al menos 10 estados de la República de retrocede a semáforo naranja, donde ya se encuentran otras tres entidades.
En este escenario, nuestro país rompió récord de contagios diarios con 60 mil 552 nuevos casos entre el martes y el miércoles, lo que representaba, al menos hasta el cierre de esta edición, la cifra más alta registrada en una sola jornada desde que comenzó la pandemia. Sobre defunciones, las autoridades sanitarias notificaron 323 muertes en ese mismo periodo, con lo que suman más de 302 mil defunciones y 4,4 millones de enfermos desde que inició la crisis sanitaria a la fecha.
Hasta este reporte de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco son las entidades que concentran la mayoría de pacientes y todas se encuentran en inminente riesgo de retroceder a semáforo amarillo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó “Se ha ido mostrando que afortunadamente, que si bien es una variante del virus que se propaga muy rápidamente y produce una gran cantidad de personas enfermas; las personas enfermas en general, en su enorme mayoría tienen síntomas leves, síntomas semejantes a otras enfermedades respiratorias”.
No obstante a la tranquilidad de las autoridades sanitarias, la ocupación hospitalaria comienza a presentar alzas bastante importantes en todo el territorio nacional, pues e ha alcanzado un 37% de camas generales, tres puntos porcentuales más que en jornadas anteriores y las camas con ventilación para los pacientes graves de coronavirus presentaban una ocupación del 20%.
Asimismo, un total de 126 hospitales en México están al 100% de su capacidad en camas generales y más de 20 centros de salud reportan superan el 80% de saturación, según el monitoreo diario de la Secretaría de Salud.
El doctor e investigador Andreu Comas, manifestó: “Es claro el incremento, ya no es tendencia, de la hospitalización tanto en camas generales como en camas de terapia intensiva principalmente en el norte del país y ya también notamos un incremento en las defunciones”.
En este escenario 10 estados del país se encuentran en riesgo de regresar a semáforo naranja, otros tres podrían pasar a rojo y los 19 restantes siguen en verde, pero también con peligro de retroceder por los altos niveles de contagios. En el caso de la Ciudad de México, la gobernadora Claudia Sheinbaum, ha salido a negar que la capital retroceda en el semáforo, aun cuando es uno de los estados con mayores niveles de nuevos contagios,
De la variante Ómicron, ya se acumulan 2 mil 60 casos en el país, distribuidos de la siguiente manera:
Quintana Roo: 83 casos; Nuevo León: 26 casos; Yucatán: 103 casos; Tabasco: 92 casos; Chiapas: 14 casos; Michoacán: 4 casos; Veracruz: 17 casos, Oaxaca: 34 casos, Acapulco: 43 casos, Puebla: 18 casos, Tlaxcala: 8 casos; Ciudad de México: 961 casos; Morelos: un caso; Toluca: 131 casos; Hidalgo: 6 casos; Querétaro: 2 casos; Colima: 2 casos; Jalisco: 166 casos, Guanajuato: 2 casos; Tamaulipas: 44 casos; Aguascalientes: 14 casos; San Luis Potosí: 4 casos; Nayarit: 3 casos; Zacatecas: 13 casos; Sinaloa: 131 casos; Durango 10 casos; Coahuila: 3 casos; Baja California Sur: 18 casos; Chihuahua: 37 casos; Sonora 27 casos y Baja California: 43 casos.