Se espera en el país un serio desabasto de medicamentos
Salud viernes 21, Ene 2022
- China e India retrasan sus entregas
Con el repunte de la Covid-19 en México, las bajas temperaturas que siempre traen consigo enfermedades respiratorias y además, por el retraso en la entrega de algunos fármacos provenientes de extranjero, se teme que este año ocurra un serio desabasto de medicamentos a partir de finales de mes.
Algunos especialistas ya dan por hecho que este 2022 ocurrirá el desabasto debido a la alta demanda y a la la falta de insumos que provienen de países como China e India, así como por el incremento de los costos logísticos para traerlos a nuestro territorio en medio de una contingencia sanitaria, que ha venido a encarecer todos los productos y servicios en todos los sectores. El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Juan de Villafranca, declaró: “El desabasto puede afectar principalmente en el tema de los medicamentos con mayor demanda a causa de la pandemia, tales como los antigripales, analgésicos y desinflamatorios, asimismo, a los de consumo constante, como los de las enfermedades crónico-degenerativas”, tales como insulina para casos de diabetes o medicamentos para la hipertensión, asimismo, los que sirven para tratar VIH, cáncer y otros padecimientos.
De igual manera, informó que se han disparado hasta en un 400 por ciento los costos de logística para transportar los fármacos al país, pues el precio de los contenedores pasó de tres mil a 15 mil dólares.
Por su parte, Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), manifestó que hay atrasos en el abastecimiento de sustancias activas provenientes desde Asia por el alza en la demanda, y porque las plantas de esos países no están trabajando a 100 por ciento a consecuencia del Covid-19.
De tal manera, que para finales de enero y principios de febrero se espera un punto más álgido en cuanto al desabasto de antibióticos, también en proporción a la incidencia de casos con enfermedades respiratorias.
Medicamentos e insumos con posible desabasto son los siguientes: Antiflu-Des, Chinoin; también el antiviral para la influenza, oseltamivir, del laboratorio Liomont. Así como pruebas de diagnóstico, medicamentos para el aparato circulatorio o para el alivio del sistema nervioso central, analgésicos y desinflamatorios, tal es el caso del Broncho Vaxom, para reforzamiento pulmonar y los dos medicamentos contra Covid-19 recién aprobados en México, molnupiravir y paxlovid.
Lo que más se vende actualmente es el paracetamol, antigripales, tés, vitamina C y las pruebas rápidas de Covid-19 en algunos casos. Mientras que los medicamentos o intervenciones que se han usado en México hasta ahora para tratamiento de Covid-19 y que al momento carecen de evidencia son los siguientes: Cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, atazanavir/ritonavir, tocilizumab, ivermectina, remdesivir, plasma de pacientes convalecientes y anticoagulantes.