Embajadas y fichitas “morenas”
Eleazar Flores jueves 20, Ene 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
DERECHO A DEFENDERSE-. Ciertamente siempre que hay nombramientos -antes y ahora- sobran opiniones favorables o divergentes en torno a las propuestas presidenciales, en este caso para la renovación de cuadros diplomáticos o sea, embajadores y cónsules.
Conociendo nuestra memoria flaca, por ejemplo el gobierno cree que ya olvidamos una de las designaciones más discutidas que se dio para un consulado, el de Isabel Arvide, no tanto por su personalidad que todos la tenemos, sino porque se dio el hecho luego de que la periodista asistió a una mañanera…y caso resuelto.
Al padre de la Cuarta Transformación le hicieron lo que el viento a Juárez las innumerables críticas por esta designación… pero también a Isabel Arvide, como si le hubieran dado una bienvenida.
Algo similar pasa con la eficiente operadora de diezmos para Morena y titular de la SEP, doña Delfina Gómez, pues los otros datos presidenciales son diferentes a los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que la texcocana ni suda ni se acongoja, si acaso el millón de docentes que con algo de vergüenza integran este numeroso gremio nacional
No obstante nuestra flaca memoria, también recordamos la imposición presidencial que nombró a Paco Ignacio Jaibol II, perdón Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, no obstante el impedimento de su nacionalidad, pero para eso están los obedientes diputados “morenos”, para modificar la ley y santo remedio.
HISTORIA DEL HISTORIADOR-. Ahora quien está en el candelero mediático es el historiador Pedro Agustín Salmerón Sanginés, propuesto por el presidente López Obrador para embajador de nuestro país en el cercano Panamá, pero no crea que la objeción es por haber defendido a los “héroes” de la Liga 23 de septiembre, nada de eso, sino por presunto abuso sexual.
Pedro Agustín Salmerón Sanguçinés fue nombrado en 2018 director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, INEHRM, y renunció en septiembre de 2019, tras haber declarado que quienes mataron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada fue un “comando de jóvenes valientes”. Seguramente como historiador tenía otros datos desconocidos por todos quienes calificaron de criminales a los integrantes de esa banda.
Ante la escasez de historiadores, 90-10 (noventa por ciento de lealtad y diez por ciento de eficiencia, ahora Pedrito Salmerón es propuesto nuevamente por el padre de la Cuarta Transformación como futuro embajador en Panamá.
El Presidente está en su derecho de proponer, lo único que nos descubre son las características de sus amistades, no más.
Sin embargo en el caso de los embajadores, la última palabra la siguen teniendo nuestros perínclitos senadores, cuyo coordinador, por ahora ha dejado de desayunar con ya saben quién.