Ómicron y el sector salud
¬ Augusto Corro jueves 20, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
“No se equivoquen, Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud”, dijo Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin duda, las palabras del titular de la OMS deben tomarse en cuenta para la aplicación de medidas preventivas ante la pandemia. Los países que tienen mayor riesgo de contagios son aquellos con bajas tasas de vacunación.
Declaró el funcionario que en algunos países los contagios de Covid-19 parecen haber alcanzado su punto máximo, pero ninguno está fuera de peligro todavía. También manifestó que es más importante que nunca vacunarse contra la Covid-19 a los que no están vacunados.
Mientras, en México crece el porcentaje de contagios a tal grado que el sector salud podría resultar afectado, pues se empiezan a saturar los servicios médicos llevando a una crisis de falta de personal debido a los contagios.
En algunos medios de comunicación se informó que en un mes, (15 de diciembre de 2021 al 17 de enero de 2022), se infectaron mil 889 trabajadores de la salud de cuatro hospitales e institutos de alta especialidad en la Ciudad de México.
Las autoridades deberán tomar las medidas necesarias para evitar la escasez de personal médico, tal como ocurrió en países como Argentina, España y Estados Unidos.
Mientras, lo exhortamos, estimado lector, a continuar con las medidas sanitarias para prevenir contagios: uso del cubrebocas, cuidar tos y estornudos, lavarse las manos y estar pendientes de la sana distancia.
“Cuau” y la delincuencia organizada
En el escenario político, los asuntos se ponen de moda. Durante unos días aparecen las noticias escandalosas de funcionarios en lugares destacados y luego se desvanecen hasta desaparecer.
Con un poco de paciencia, los protagonistas acusados, denunciados, etc., con un poco de paciencia, saben que a final de cuentas no pasa nada. Y menos cuando se trata de asuntos relacionados con los “grillos” y la delincuencia organizada.
Son pocos los casos de los gobernadores que son llevados ante la justicia para que respondan a acusaciones graves de sus componendas con el narcotráfico.
Quizás los exmandatarios de Tamaulipas sean los más involucrados en las relaciones peligrosas con el narcotráfico. En los demás casos, los exgobernadores son denunciados, pero no son juzgados ni encarcelados.
En el presente, el escándalo del momento tiene como personajes principales al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y al ex mandatario Graco Ramírez y al ex comisionado de Seguridad, Alberto Capella.
En días recientes, el controvertido ex jugador de futbol, “Cuau” fue exhibido en una fotografía con representantes de la delincuencia organizada que tiene su zona de acción en Morelos y Guerrero.
La foto no le agradó al “Cuau” y organizó su defensa de lo que calificó de una guerra sucia en su contra. Dijo que se trataba de ataques de narcopoliticos, entre estos, el ex gobernador, Graco Ramírez y Alberto Capella.
El ex futbolista tomó muy en serio el asunto y optó por ir a la Fiscalía General de la República a acusar a sus enemigos políticos, como los mencionados, de haber pactado con Santiago Mazari, (a) El Carrete, líder de la banda criminal Los Rojos, detenido en 2019 y sentenciado a 20 años de prisión por la delincuencia organizada y secuestro.
Los denunciados desmintieron al “Cuau”. La pelota, pues, está en la cancha de la Fiscalía. Será interesante saber qué sigue en este caso, que, como señalamos líneas arriba, suena más bien a un escándalo de aquellos con los que nos tienen acostumbrados nuestras autoridades.
¿Usted qué opina amable lector?