Ha dado positivo a Covid más de la mitad del personal de salud
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 20, Ene 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Denuncian falta de acciones preventivas en hospitales de Quintana Roo
De acuerdo con Luis Santiago Tenorio, secretario general en Quintana Roo, del Frente Nacional de Trabajadores de Salud, por lo menos un 70% u 80% de los trabajadores de la salud se han contagiado con Covid-19 en el rebrote de la contingencia sanitaria y denuncia que eso es una consecuencia de la falta de acciones preventivas por parte de las autoridades de gobierno y las tardanzas para autorizar incapacidades cuando son solicitadas.
En este contexto, Tenorio pidió autorizar a una tercera persona a tramitar la incapacidad cuando ésta se requiera, sobre todo ahora que Ómicron comienza a avanzar con mayor rapidez en el estado. “Los trabajadores tienen que ir a sacar su incapacidad enfermos y es en donde pueden estar contagiando a más gente. No hay una medida que diga la autoridad para que puedan ellos delegar esta responsabilidad para que algún familiar o persona pueda hacer esta labor”, manifestó.
Asimismo, destaca que “al menos 7 u 8 de cada 10 de los trabajadores del sector salud está adquiriendo el nuevo coronavirus en medio de la llamada cuarta ola de contagios y es que hacen falta acciones de prevención, las acciones que hace la autoridad y en materia de la Secretaría de Salud no están siendo eficientes y eficaces para el control, no están en primera línea protegiendo a sus trabajadores”.
Finalmente, se quejó del hacinamiento en las oficinas administrativas y los espacios de trabajo del personal de salud. “La enfermedad da de inmediato, empiezas con algunos síntomas, pero luego tienes que ir a trabajar y es ahí donde también se puede dar el contagio; no hay esa facilidad para irse a la casa” e hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto para revertir la situación.
Ómicron avanza rápidamente
El único informe sobre los casos de la variante ómicron en Quintana Roo, por parte de la Secretaría de Salud estatal (Sesa) fue dado vía streaming, cuando se informó que en la entidad sólo habían 36 casos la nueva variante hasta el 12 de enero de 2022, no obstante, la plataforma GISAID, reportó esta semana, un importante aumento de portadores de la nueva cepa.
La plataforma encargada del monitoreo del coronavirus y sus variaciones reveló que en el estado de la Península de Yucatán ya hay 70 pacientes que son portadores de la enfermedad, y mientras el sector salud de la entidad afirmó en su momento que la mayoría de los casos se registraban en Cancún, ahora, se desconoce la ubicación de los nuevos contagios y si esta ciudad sigue a la cabeza con mas enfermos.
De acuerdo con la dependencia estatal, hasta la semana pasada, de los 36 casos, sólo dos se registraron en Playa del Carmen, y los demás en el municipio de Benito Juárez (Cancún); pero en esta caso, el portal GISAID no detalla las zonas en las que se encuentran los contagios de Ómicron en el estado, aunque se podría anticipar que al ser Cancún una de las ciudades con mayor movilidad y afluencia turística, también se siga manteniendo como líder de contagios en todas sus variantes del nuevo coronavirus.
Denuncian falta de insumos en hospital de Cancún
De acuerdo con el testimonio de algunos familiares de pacientes internados en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, este nosocomio enfrenta un serio desabasto de medicamentos e insumos para atender a los enfermos.
En este contexto, los pacientes y sus familias se han visto obligados a adquirir medicinas e incluso algunos estudios en farmacias particulares. “Tuvimos que comprar medicina por nuestra cuenta, nos la piden diario, principalmente antibióticos y un paquete para traqueotomía”, manifestó el familiar de un hombre que ingresó hace 11 días al hospital y que prefirió dejar su nombre en el anonimato.
Añadió que su familiar está en la Unidad de Cuidados Intensivos, conectado a un respirador mecánico, luego de que tuvo un accidente. “Nos han pedido algunos análisis de saliva, no sé el costo, porque ese lo pagó mi hija y no nos han dicho mucho, sólo que está grave, pero estable, y que sigue intubado”.
Hay que recordar que la atención que reciben los pacientes puede ser limitada, ante la falta de personal de salud, tomando en cuenta que por lo menos 40 trabajadores del hospital se encuentran en incapacidad ya que se contagiaron de Covid-19, por lo que la escasez de doctores, enfermeras y demás, podría comenzar a hacerse evidente.
Otros afectados en el nosocomio afirman, que la escasez de medicamentos no es solo para atender enfermedades relacionadas con el nuevo coronavirus, sino a todos en general, por ejemplo, “No hay ni paracetamol o ibuprofeno para el dolor; no tienen vendas, ni pañales, todo eso me pidieron que comprara, y se supone que es algo básico que todo hospital debería tener, pero ni modo, quiero que mi hijo esté, tuve que comprarlo”, argumento una mujer a las afueras el hospital.
Cabe mencionar, que todos los insumos que les solicitan a los familiares deben ser ingresados en una bolsa de plástico transparente, con los datos del paciente, mientras que los afectados coinciden en que sólo una vez al día les dan información sobre el estado de salud de sus familiares, lo cual les tiene en la incertidumbre. Aunque, todo lo anterior sólo es evidencia de los estragos que está causando la saturación del sistema de salud en época de pandemia.
“Nos dicen que es por protocolo, ya que el hospital atiende casos de Covid-19 en Quintana Roo, pero ellos están en otra área, nos deberían dejar estar con nuestros enfermos o al menos informarnos mas seguido su estado” reprochó un hombre afectado, quien además pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto por el bienestar de todos los derechohabientes.
“Hay que aprender a convivir con el virus”
El gobernador Carlos Joaquín expresó que el gran reto que hoy tiene Quintana Roo es aprender a vivir directamente con la Covid-19, que se mantiene está presente y no sabemos cuánto tiempo más lo estará, por lo que lo mejor es acostumbrarse a los hábitos de seguridad sanitaria para frenar la actual ola de contagios y después no propiciar más.
Explicó que, con el uso de los hábitos, el portar de manera responsable el cubrebocas, mantener distancia, privilegiar los espacios abiertos, usar el gel antibacterial, así como todas las medidas y protocolos sanitarios, podremos seguir avanzando en la recuperación de los empleos, mejorando la economía para poder vivir mejor.
Asimismo, advirtió que se registran más de mil casos de nuevos contagios por covid-19 en algunas jornadas, por lo que insistió en aplicar todas las medidas para el cuidado de la salud, para evitar que familiares y amigos lleguen a los hospitales.
Y advirtió que estamos muy cerca de retroceder a semáforo naranja. “La ocupación hospitalaria en general se encuentra al 16%, por lo que se debe ser insistente en el uso responsable de los hábitos, para frenar la ola de contagios en los que se han registrado hasta mil casos al día. Estamos muy cerca de regresar al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal cuando transcurre la segunda semana en amarillo, por lo que se insiste en el uso de los hábitos, medidas preventivas y protocolos sanitarios. Hoy la exigencia es cuidarse más”, expresó.
De igual modo, el gobernador destacó la jornada de vacunación para el personal del sector educativo, que permitirá blindar a los alumnos y acercarnos más a las clases presenciales, lo que se hará con total seguridad.
Por su parte, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, exhortó a las madres y padres de familia a mantenerse cerca de los maestros, de las escuelas que están abiertas, para que ningún niño se quede atrás en materia educativa.
Y al tocar el tema de la recuperación económica, Catalina Portillo Navarro, titular de la STyPS, dio a conocer que Quintana Roo se encuentra en primer lugar nacional en la generación de empleos, con 67 mil 203 con el que cerró el cuarto trimestre del 2021, que representa el 69% de los empleos perdidos durante la etapa más álgida de la pandemia.
Asimismo, la entidad se encuentra en segundo lugar nacional en cuanto a la variación de trabajadores afiliados al IMSS, y el primer lugar nacional en patrones afiliados al Instituto, lo que representa que en Quintana Roo se están recuperando empleos formales, con las prestaciones de ley.
Finalmente, el gobernador anticipó una buena afluencia de turistas a partir del próximo mes, principalmente de los Estados Unidos y de Canadá, donde hay temperaturas bajas y que año con año vienen al Caribe Mexicano. Indicó que cerca del 12% del turismo que ahora viene es de Canadá, por lo que se está recuperando este mercado.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com