Se frena industria automotriz por escasez mundial de chips
Finanzas miércoles 19, Ene 2022
En México y Estados Unidos
- Falta de piezas se extenderá hasta el próximo año, calculan armadoras
Durante todo el año pasado hubo interrupciones en las líneas de producción automotrices debido a la falta de chips, no obstante, según información de la empresa de consultoría IHS Markit, la reducida oferta de estos componentes a nivel mundial podría continuar hasta 2023, trayendo consigo un freno histórico en esta industria.
Asimismo, se estima que continuarán las complicaciones en las cadenas de suministro a partir de las cuales se pueden conseguir las materias primas para la fabricación de productos, como los vehículos y otros productos.
“La escasez de semiconductores y las interrupciones más amplias de la cadena de suministro podrían persistir hasta 2023”, se destaca en una nota de IHS Markit, esto a pesar de que 2021 fue un año de recuperación en el sector automotriz, pero la escasez de chips complicó la producción a nivel internacional, por lo que el aumento en fabricación de vehículos ligeros apenas será de 1.2 por ciento para terminar en 75.5 millones de unidades, según la consultoría. Mientras tanto, en México se dejaron de producir 581 mil 513 unidades por la falta de chips, es decir, que pese a la apertura de fábricas de automóviles, en 2021 los indicadores de vehículos ligeros mostraron contracciones anuales, las cuales tienen origen en la escasez de semiconductores en el sector.
De igual manera, la industria en México se encuentra en tensión por la reciente iniciativa del Gobierno de EU para privilegiar sus autos eléctricos, y en espera de lo que dictará la nueva variante de Covid-19, Ómicron, en la economía mundial.
México dejó de producir un 2 por ciento de automóviles durante 2021, afectando principalmente a empresas como General Motors, Mazda, Mercedes Benz y Volkswagen.
Mientras que en 2020 la producción total de vehículos fue de 3 millones 040 mil 178 unidades, en el acumulado de 2021 sólo se lograron 2 millones 979 mil 276 autos. En la comparación anual de diciembre bajó de 254 mil 251 autos producidos (2020) a 212 mil 272, es decir, una contracción del -16.51 por ciento, lo que representa 41 mil 979 no producidos.
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que General Motors, una de las automotrices más importantes en el norte de México dejó de producir en diciembre el 46.2 por ciento de su rendimiento.
¬¬¬
Durante todo el año pasado hubo interrupciones en las líneas de producción automotrices debido a la falta de chips.