Centenario de Echeverría
Ángel Soriano martes 18, Ene 2022Desde el portal
Ángel Soriano
La celebración del centenario del natalicio del ex presidente Luis Echeverría es un gran acontecimiento, no sólo por la longevidad del político mexicano, último Presidente de la Revolución Mexicana —en definición del también ex presidente López Portillo—, sino porque dejó una profunda huella nacional, que se sigue en la actualidad.
No sólo sus cuadros políticos están vigentes —Porfirio Muñoz Ledo, Augusto Gómez Villanueva, Ignacio Ovalle, Heladio Ramírez López, Mauro Jiménez Lazcano—, sino porque su política dirigida a los marginados está vigente, lo mismo que importante infraestructura e instituciones en beneficio de la Nación.
Como ocurre con los estadistas, hechos lamentables en los que se vio involucrado manchan su administración. Desde su paso por la Secretaría de Gobernación, con la persecución de dirigentes sociales y represión al movimiento estudiantil del 68, lo mismo que los sucesos del 10 de junio, demuestran también el alto grado de violencia en la lucha política del país.
Sin embargo, su legado, su vigencia, su impulso al desarrollo nacional está actuante y vigente. Fue sin duda un gran Presidente y sus más cercanos colaboradores se encargan de difundir su obra y su escuela política que cobra actualidad porque el país requiere de hombres y mujeres decididos a recorrer la geografía nacional para superar los rezagos nacionales.
Turbulencias
Supera AMLO Covid compra medicinas
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha superado la variante Ómicron de la Covid-19 y entre sus primeras acciones ha dispuesto la adquisición, para distribuirlas en la población, de las nuevas presentaciones de medicamentos para combatir la pandemia que mantiene aterrorizado al mundo y que arrasa con personas de todos los niveles sociales, políticos y económicos. Seguramente pronto se encontrará el mecanismo más eficaz para hacerle frente… Sobre el rumor en Oaxaca de que con la postulación del ex secretario de Gobierno de la actual administración, Alejandro Avilés Ávila, cesado por disponer de un helicóptero oficial para trasladar a sus hijos a Huatulco en fin de semana, es la entrega de la plaza a otro político de la misma calaña, por lo que la entidad no se salva de caer en manos de vivales que han encontrado en la política una forma de beneficiarse personal, familiar y sectariamente… Da señales de vida el veterano Porfirio Muñoz Ledo, una vez que, tras largo recorrido en la vida nacional, se ha dado cuenta de que el único que manda en el país es el Presidente de México. Su posición belicosa -respeta-, le costó que fuera bajado de la curul en San Lázaro y aislado, pese a sus aportaciones en materia legislativa e ideológica. Ahora se da cuenta que el presidente López Obrador ejerce un real liderazgo en América Latina… Ignora el canciller Marcelo Ebrard que la valiosa colección de obras de arte de nuestro país que Banamex vendió a Citigroup pertenece a la Nación. No se trata de una colección de particulares, sino que forman parte de la riqueza nacional que pasó a manos particulares que la vendieron a extranjeros y estos nuevamente nos la vuelven a vender. Lo que debe investigarse es quién o quiénes se han beneficiado de esos valores que, como otras concesiones y permisos que otorga el gobierno federal, sólo beneficia a unos cuantos… El mismo banquero que vendió Banamex se ha apoderado de valiosos edificios del Centro Histórico de Oaxaca y destruido emblemáticos edificios como el ex convento de San Pablo, sede del Instituto de Ciencias y Artes, donde fue alumno, catedrático y rector don Benito Juárez.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista