En sólo 4 días, 115 hospitales llegan a su máxima capacidad
Salud martes 18, Ene 2022
Se agudiza la pandemia en México
- Van al menos mil 500 casos acumulados por variante Ómicron
Tuvieron que pasar sólo cuatro días del nuevo rebrote de Covid-19, para que México alcanzará uno de sus puntos más críticos en lo que se refiere a la contingencia sanitaria, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el fin de semana se alcanzó un nuevo pico de contagios con casi 50 mil en 24 horas, además que para hoy al menos 115 hospitales están saturados, asimismo, hay un conteo de por lo menos 1 mil 500 casos de la variante ómicron en el país.
Es decir, que en tan sólo los últimos cuatro días se dispararon las hospitalizaciones por Covid-19 en un 800 por ciento, y es que, al 11 de enero había 14 hospitales que reportaron 100 por ciento de ocupación de camas, pero para el 15 de enero ya eran 115 centros que alcanzaron su máxima capacidad de atención a este tipo de pacientes en camas generales.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, son 22 unidades de salud las que reportan 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador, mientras que son 19 los que operan al límite de su capacidad con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por otro lado, 213 unidades médicas no han reportado en dos días el número de personas internadas con coronavirus, aunque se sabe que hay mas de 4 mil 500 hospitalizados que no se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Entre los estados con instituciones de salud al 100 por ciento en sus unidades de cuidados intensivos están Sonora, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Baja California, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Quintana Roo y Querétaro, entre otros.
No obstante, las autoridades de salud en México mantienen el semáforo epidemiológico en verde; aunque nueve estados se encuentran en amarillo y sólo tres en color naranja: Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas, en el norte del país.
Los especialistas afirman que la Covid-19, en sus diferentes variantes, va a continuar entre las personas durante los próximos años o décadas para transformarse en una enfermedad como la influenza con una periodicidad en los meses invernales.
50% de los mexicanos se contagiarán de Ómicron
Sobre la variante más reciente, Óómicron, indicaron que en México se reporta la existencia de al menos mil 500 casos, esto de acuerdo con la base de datos de Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).
En este caso, la Ciudad de México encabeza el listado de entidades con más casos de la variante Ómicron, con 736 casos, mientras que el Estado de México reporta 122 contagios y Sinaloa 113.
Asimismo se prevé que Ómicron llegará a infectar al 50% de la población mexicana para finales de febrero y principios de marzo próximo. El doctor Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en México, pronosticó que las que las próximas 2 semanas serán críticas.
“Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso, en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas. Hay proyecciones que pueden sonar aterradoras, pero se estima que hasta el 50% de la población va a ser alcanzada por Ómicron.”, señaló.
Por otro lado Sylvain Aldighieri, director adjunto del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OPS, confirmó que a nivel mundial “Los cálculos coinciden con los hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando previó que más de la mitad de los europeos se contagiarán debido a la variante Ómicron en los próximos dos meses”.
Y es que, el doctor Michel Martínez señala que la razón del aumento de contagios debido a Ómicron, es porque dicha variante tiene la capacidad de contagiar hasta 4 veces más que el virus original “Tiene que ver con la transmisibilidad; para poner en contexto, el virus original denominado Wuhan era capaz de contagiar a 4 personas. Cuándo llega Delta sube el número a 6 personas, pero con esta variante Ómicron la estimación es que una persona pueda contagiar a 16 personas”.
Actualmente la variante ómicron ya es predominante en el mundo con casi un 60% del total de los casos de Coronavirus confirmados a nivel global.