Centros laborales libres de violencia y acoso sexual, ¿hasta cuándo?
Luis Muñoz lunes 17, Ene 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a agilizar la suscripción y ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de evitar los casos de violencia y el acoso en los centros laborales.
Se trata del primer tratado internacional en materia de acoso y violencia laboral de obligatorio cumplimiento para los Estados Parte que establece los pasos a seguir para gobiernos, empleadores y sindicatos en la prevención y atención de estas conductas.
Cabe recordar que este acuerdo fue aprobado a nivel global, con la abstención del voto de empresarios mexicanos, faltando por ser ratificado como país (El Economista).
El documento presentado por la legisladora perredista, el cual fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señala que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “el 80% de los trabajadores ha presenciado un acto de acoso laboral contra un compañero y el 74% asegura que ésta conducta es ejercida principalmente por los jefes”.
Adicionalmente, el 44% de los profesionistas mexicanos ha sido víctima de mobbing (acoso laboral), la mitad son mujeres; 65 por ciento ha sido testigo de ese tipo de abuso en contra de algún compañero de trabajo. Precisa que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2019, alrededor de 23 mil 542 personas abandonaron su lugar de trabajo debido a situaciones de acoso, con una tasa de 43.5 personas por cada 100 mil ocupadas.
De acuerdo con la legisladora, “es un problema que no se ha logrado resolver. En 2010, la tasa de abandono laboral por acoso ascendía a 43.9 personas por cada 100 mil ocupadas, en 2019 fue de 43.5. De hecho, en ese año hubo un aumento de más del 60% con respecto al año anterior”.
Explica que el Convenio 190 de la OIT establece las definiciones de violencia y acoso, así como violencia y acoso por razón de género, protegiendo a todas y todos los trabajadores sin importar el ámbito en el que ejercen sus labores, incluyendo los sectores público y privado, de la economía formal e informal y en zonas urbanas y rurales, obligando a los miembros que lo ratifiquen para “respetar, promover y asegurar” a todas las personas “un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”. Lo anterior, con un enfoque inclusivo, integrado y que tome en consideración las diferencias de género para establecer medidas efectivas de prevención.
El punto de acuerdo destaca que con la suscripción y posterior ratificación del Convenio, México se pondría a la vanguardia en la garantía y protección de los derechos laborales de las y los mexicanos.
En el caso de la capital del país, la Comisión Permanente del Congreso Ciudad de México exhortó al Senado de la República para que, en el ámbito de sus facultades, apruebe el Convenio Número 190 de la OIT.
La propuesta suscrita por la diputada Martha Ávila Ventura, tiene por objetivo coadyuvar a generar entornos laborales saludables, “en el que además de desarrollar nuestras habilidades, podamos desenvolvernos de manera libre y segura”.
Derroche “criminal” de la 4T
La fracción del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, puso “el dedo en la llaga”:
Con la cuestionable cifra de 71 mil casos activos Covid-19 y casi 100 mil fallecimientos en la Ciudad, la jefa de Gobierno tendrá como prioridad, para este año, gastar 850 millones de pesos en publicidad, extender su nombre e imagen y construir una candidatura. Luego sugirió:
“Lo que debe hacer (Sheinbaum) es trabajar y dar resultados para los capitalinos en lugar de pelearse con el INE; su papel es gobernar una Ciudad que hoy vuelve a ser el epicentro de contagios y muertes por la pandemia: más de 100 mil fallecidos”.
Además tiene a la capital del país “de cabeza” y con la peor crisis económica que se tenga historia, sostuvo el GPPAN. Los panistas indicaron que la agenda del gobierno local ha estado “muy distraída”, porque invierte en aspectos que no son de urgencia para la capital, como el cambio de color en los logos de las dependencias, además de su impresión y todo lo que ello conlleva. Advierte que “eso es lo que más molesta a la gente, que Morena re-direccione el gasto público en propaganda en vez de comprar medicinas para los niños con cáncer y fortalecer la política económica para recuperar los empleos perdidos”.
En este último aspecto, el GPPAN abundó que en México el gobierno de AMLO no ha podido con la política laboral, ya que en toda la pandemia dejaron cerrar un millón de negocios, ello, según el Inegi. Y finaliza: “El gobierno de la ciudad va por el mismo camino, con gente sin empleo, sin ingresos, con crisis económica y Morena peleándose con los empresarios que invierten en México y en la Ciudad”.