Apresan a 5 integrantes de la banda de El Diablo
Seguridad viernes 13, May 2011- Están relacionados con al menos tres secuestros y operaban en el DF y Edomex; mutilaban a sus víctimas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó acción penal en contra de cinco integrantes de la banda de secuestradores de El Diablo, quienes están relacionados con al menos tres secuestros y varios robos.
En conferencia de prensa el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se trata de individuos de “alta peligrosidad y violencia”, quienes en dos casos mutilaron a sus víctimas.
Los involucrados son José Basilio Monroy Hernández, apodado El Diablo, de 27 años de edad, Eduardo Barragán Fernández, El Gemelo, de 19; Javier Estrada Monroy, El Tonto, de 25; Margarito Cárdenas Godínez, El Minihampón, y José Luis Meléndez Nieto, El Meléndez, cuyas edades no se precisaron.
Según la denuncia presentada en el Distrito Federal, el pasado 14 de marzo la víctima, dedicada al comercio, circulaba junto con un acompañante a bordo de un vehículo Mazda en la colonia Santiago Acahualtepec, perímetro de la delegación Iztapalapa.
De manera repentina un vehículo tipo Derby los chocó por la parte trasera, y cuando descendieron a revisar los daños, la víctima fue sometida y trasladada a una “casa de seguridad”.
El subprocurador explicó que durante las negociaciones los hampones le cortaron el dedo meñique a la víctima y lo colocaron dentro de una caja de plumas en el kilómetro 25 de la carretera México Puebla, para que fuera ubicado por los familiares.
“El 22 de marzo le pidieron a la persona que negociaba que se dirigiera a San Nicolás de los Ranchos y bajara la velocidad a 20 kilómetros por hora, para que luego arrojara el dinero en la zona de los topes; posteriormente el agraviado fue liberado”, apuntó el subprocurador.
El intercambio de información con el Estado de México permitió establecer que esta banda también secuestró y mutiló a un comerciante de la zona de Los Reyes la Paz, y a otra persona más en la misma entidad federativa.
Rodríguez Almeida explicó que a finales de marzo se logró la detención de algunos de los involucrados, luego de que fueron sorprendidos con al menos 20 dosis de cocaína y un arma de fuego. De la información que ellos proporcionaron se logró la captura del resto de los integrantes.
“Al continuar con las investigaciones se estableció que los integrantes de esta banda delictiva están relacionados además con cuatro robos con violencia a choferes repartidores en el perímetro de Iztapalapa”, puntualizó.
El Juzgado 23 en Materia Penal otorgó un arraigo por 30 días y una ampliación por 20 más, lo que permitió profundizar en las investigaciones.
El subprocurador señaló finalmente que un sexto individuo identificado como Misrha Octavio Lima Hernández apodado El Niñote, también está vinculado con el grupo delictivo pero ya fue consignado con anterioridad.