Morena ata a Del Mazo
Eleazar Flores lunes 17, Ene 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
NO ES SÓLO EL DINERO-. Hoy se cumple una semana en que la aplanadora legislativa morena mexiquense acordó no aprobar el presupuesto 2022 al gobernador Alfredo del Mazo, con un argumento aparentemente válido, pero los analistas ven fondo político atrás de todo.
POR PARTES-. Al gobierno mexiquense le redujeron aproximado -en números cerrados- unos 2 mil millones de pesos, tan pronto el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, reportó un descenso de habitantes en base al Censo de Población y Vivienda 2020, lo que de entrada sería justificable.
El gobierno de Del Mazo Maza ya canalizó su inconformidad ante las instancias y dependencias correspondientes, pero al mexiquense le hacen lo mismo que al INE, ya no hay más recursos pues todo está destinado a los programas sociales, -éstos sí que son prioritarios-, para el gobierno de la cuarta transformación, así que se ve difícil una respuesta positiva.
Pero el gobierno estatal envió a la Legislatura local un proyecto de presupuesto para este 2022, en el que se incluye la petición para contraer un préstamo aproximado a los 8 mil millones de pesos, siendo éste el motivo por el que los 30 diputados locales de morena y aliados, hacen mayoría para negar esa autorización del empréstito.
Recuerde que la Cámara de Diputados del Estado de México la integran 75 legisladores, así que el crédito negado más la reducción federal por menos población, tienen al Ejecutivo estatal en aprietos de dinero público en las casi tres semanas que lleva el año.
En un desplegado a un cuarto de plana firmado por los treinta diputados morenos el pasado 10 de enero, fundamentan en su escrito estos argumentos:
“No más deuda pública del estado de México”, agregando que “Morena no sabotea el gobierno estatal; lo exhorta a realizar obras y servicios para todas y todos los mexiquenses”, agregan trece párrafos en dos páginas en los que fundamentan su negativa y al final las treinta firmas de igual número de diputadas y diputados, encabezados por su coordinador del grupo parlamentario Maurilio Hernández y como responsable del desplegado Roberto Acevedo Martínez.
De entre sus muchos motivos los morenos argumentan que no hay motivo para pedir más dinero prestado, pues “No se usa el que ya tienen”, además de que a la fecha, la deuda pública del gobierno estatal “asciende aproximadamente a unos 81 mil millones de pesos”.
Los analistas políticos preguntan por qué los legisladores morenos no les exigieron igual a sus alcaldes de la misma divisa, mismos que dejaron deudas millonarias y hasta no pago de sueldos a su burocracia.
¿Ejemplos?, Toluca, Metepec, Naucalpan y mejor le paro.