Paxlovid y Molnupiravir, las dos pastillas anti-Covid aprobadas en México
Salud lunes 17, Ene 2022
- Para uso de emergencia sólo en hospitales
En América Latina, México es uno de los primeros países en aprobar dos de las píldoras y pastillas que se han desarrollado contra la Covid, estas aprobaciones abren la puerta para mejores tratamientos contra la enfermedad causada contra el SARS-CoV-2.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de México, por el momento se tienen dos pastillas aprobadas para el uso de emergencia en hospitales. La autoridad encargada de aprobar el uso de este tipo de medicamento es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entidad que realiza todas las revisiones necesarias para darle luz verde a los medicamentos.
La píldora covid más reciente en aprobarse es Paxlovid, apenas este 14 de enero logró su aprobación por parte de la Cofepris.
La Paxlovid es una pastilla para tratar a pacientes adultos con covid leve o moderado y solamente está aprobada para el uso en hospitales, es decir, la píldora no está disponible para su venta pública.
La píldora Paxlovid ya ha sido autorizada en otros países como Estados Unidos o el Reino Unido.
Este medicamento ha demostrado eficacia en estudios de laboratorio contra otros virus como los de la influenza, el ébola y la encefalitis equina venezolana, pero no ha sido autorizado ni aprobado para ninguna de estas enfermedades.
Estas píldoras anti-Covid están diseñadas para impedir la replicación del virus.
La ciencia detrás de la píldora se resume en “engañar” al coronavirus en su intento de replicar el material genético.
En México las pastillas aprobadas contra Covid no se pueden comprar, solo tienen autorización para su uso de emergencia en hospitales.
En México ya se comercializan copias
ilegales del tratamiento molnupiravir
A una semana de la aprobación para su uso de emergencia del tratamiento antiviral oral de molnupiravir en pacientes con Covid-19 y ya se tiene la primera alerta sanitaria por la comercialización ilegal de una versión falsa del medicamento.
Así lo señala la Cofepris en su alerta, donde señalan que han recibido denuncias sanitarias por lo que se comercializa de forma irregular como molnupiravir. medicamento que requiere prescripción médica y no puede venderse de forma libre.
En este caso la Comisión pudo detectar dos productos distintos: MPIRAVIR y MOLAZ. En el primero, es vendido por el laboratorio Merit y cuenta con una presentación blanca con verde y líneas amarillas, con fecha de caducidad de octubre de 2023 y 40 cápsulas de 200 mg.
En este caso la Comisión pudo detectar dos productos distintos: MPIRAVIR y MOLAZ. En el primero, es vendido por el laboratorio Merit y cuenta con una presentación blanca con verde y líneas amarillas, con fecha de caducidad de octubre de 2023 y 40 cápsulas de 200 mg. MOLAZ es fabricado por el laboratorio Azista y viene en un empaque blanco con líneas naranjas y moradas, con 40 cápsulas de 200 mg que se ofrece como producto de venta libre.
Estos productos no cuentan con solicitudes de registro de autorización, por lo que se desconocen sus condiciones de fabricación, así como sus componentes. Además al ser un medicamento que se ofrece en libre venta, debe ser considerado como un riesgos las salud por su dudosa procedencia.
Recordemos que el medicamento fue autorizado para su uso de emergencia en nuestro país apenas el pasado 7 de enero, siendo la primer pastilla contra Covid en México, de forma controlada y requiere de prescripción médica, precisamente para evitar su mal uso, automedicación y/o venta irregular.
La Cofepris señala que se realizan operativos de vigilancia sanitaria para localizar y asegurar este tipo de productos. En caso de identificarlos se debe denunciarlos en la página gob.mx/cofepris, junto a la ubicación y datos de contacto que permitan tomar acciones regulatorias rápidamente