Es una cuestión política, los ataques a Tabe y Taboada: Von Roehrich
Luis Muñoz viernes 14, Ene 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Defensores de Mauricio Tabe y Santiago Taboada, alcaldes de Acción Nacional en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente, no sólo no rechazan las críticas por haber instalado kioscos privados para la aplicación de pruebas Covid-19 (se dice que mediante un donativo de 200 pesos por unidad), sino que además invitan a alcaldes de MORENA a hacer lo mismo.
El tema salió a la luz luego de una serie de denuncias ciudadanas dadas a conocer por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, que criticó a Tabe y Toledo por esas acciones reprobables.
A partir de ese momento surgieron los dimes y diretes que no terminan.
El diputado Diego Garrido, por ejemplo, argumentó que ante la negativa del gobierno de (Claudia) Sheinabum de instalar más kioscos Covid-19 para pruebas rápidas en las mencionadas alcaldías, celebró que sus alcaldes hayan tomado la decisión de autorizar módulos para que los ciudadanos acudan como una opción más ante la creciente ola de contagios que la 4-T no puede controlar. “Ya estamos en la cuarta ola de la pandemia y día con día se superan los récords de infecciones, dijo. Y agregó: “lo que pide la jefa de Gobierno es dar por hecho que está uno enfermo, sin hacerse la prueba; eso va en contra de las recomendaciones de la OMS, organismo que pide hacerse más pruebas para romper la cadena de contagios”.
Garrido, molesto, añadió:
Los ataques de los militantes de Morena y del subsecretario Hugo López-Gatell, en contra de Mauricio Tabe y Santiago Taboada, deben acabar ya, y que más bien debieran reconocerles “la voluntad y la iniciativa” de ver por sus vecinos, cosa que no hacen los alcaldes de Morena.
Finalmente, Garrido pidió a Tabe y Toledo “alcaldes de tiempo completo”, que ven por la salud de sus vecinos, no seguir instrucciones desde la Jefatura de Gobierno.
Por su parte, Christian Von Roehrich, coordinador de los panistas en el Congreso de la CDMX, reprobó la actitud arbitraria e intimidatoria del gobierno local de la 4-T, al enviar a supuestos verificadores sanitarios a acosar a funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo y cancelar el derecho a la salud de ciudadanos que acuden a los módulos de prueba Covid-19 instalados en la demarcación.
Según Von Roehrich, parece que es un tema político, pues si el gobierno de Miguel Hidalgo fuera de Morena, estas acciones de intimidación y represión no existirían.
Por eso le pedimos a la Dra, Sheinbaum cesar estas actitudes que van en contra de los derechos ciudadanos”, explicó el panista tras darse a conocer un video donde funcionarios de la 4-T acosan al director jurídico César Garrido. Von Roehrich comentó que la jefa de Gobierno debe ver más allá, ser receptiva de lo que propone y hace la oposición para con la Ciudad, pues lo único que busca es garantizar el bien común.
Lo que ve el diputado del PAN es una actitud de odio hacia quienes no votaron por ellos en las pasadas elecciones. Por eso Morena perdió, porque no garantiza ni bienestar ni da seguridad a la población”.
En cuanto a lo que hasta ahora ha dicho el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, es que “la única condición para que estos módulos se instalen, es que las pruebas sean a bajo costo y estén debidamente certificadas. Enfatizó que las alcaldías panistas no lucran ni obtienen ningún beneficio por estos módulos… “cualquier cosa que se diga en contra, es un intento de manipulación de la realidad y mentir”. En el caso de Miguel Hidalgo, su titular, Mauricio Tabe, aseveró que seguirá buscando que más laboratorios se sumen y solidaricen con la causa. Y le envió un mensaje al Subsecretario de Salud: “Señor López-Gatell, mentir, engañar y contemplar la angustia de las personas provoca las tragedias que estamos viviendo”.
¿Fin al acoso a mujeres ciclistas?
El Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles una propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa para que el Gobierno capitalino y la Fiscalía General de Justicia local intensifiquen sus acciones para poner fin al acoso callejero, la violencia e inseguridad que sufren a diario las mujeres que usan bicicleta como medio de transporte en esta metrópoli, situación que incluso las ha obligado a cambiar sus rutas. En la sesión virtual de la Comisión Permanente, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo —que fue aprobado de urgente y obvia resolución— para exhortar a las secretarías de Movilidad (Semovi), de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las Mujeres, así como a la FGJCDMX, a que continúen realizando acciones enfocadas a salvaguardar la integridad física y seguridad de las mujeres ciclistas. “Se ha encontrado que el miedo a la violencia es una de las causas que modifica los patrones de viaje, especialmente en el caso de las mujeres, lo que restringe su movilidad, así como el tiempo y la ruta elegida.
Esto resulta violatorio al derecho a la movilidad, al espacio público, la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia y el delito, todos consagrados en la Constitución Política local”, señala en su propuesta.
En su calidad de vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD), Xóchitl Bravo hizo un llamado a la FGJCDMX y a la SEMOVI para que, en consulta con los colectivos ciclistas, integren al Plan de Protección al Ciclista los protocolos necesarios para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que circulan con bicicleta por las avenidas y calles de la capital del país. Bravo Espinosa detalló que de los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente en esta urbe, el 2.2% emplea la bicicleta, lo que representa cerca de 340 mil ciclistas.